Abel asegura empresas buscan siempre cómo evadir arbitrios

El alcalde Abel Martínez ofreció las declaraciones ayer en su oficina

Santiago
El alcalde Abel Martínez afirmó ayer que es “lastimosa y deplorable” la actitud de instituciones empresariales que históricamente han utilizado diferentes subterfugios jurídicos para no cumplir con los arbitrios establecidos legalmente, lo que se ha constituido en una retranca para las diferentes administraciones municipales.
De esta forma reaccionó Martínez a la “desafortunada” circular que envió el martes pasado la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), llamando a sus socios a no pagar los arbitrios. Dijo que esto es “un desafío a la autoridad municipal, a la cual amenaza con enfrentar en caso de que el cabildo mantenga su posición de cobrar”.
Tras rechazar de manera contundente la circular, Martínez la consideró de inoportuna, injuriosa, imprecisa e irrespetuosa. Pese a ello, invita a la entidad a deponer su desafiante actitud de rebeldía y sentarse en la mesa del diálogo para procurar políticas de entendimiento que auguren un mejor porvenir para el Santiago que su administración persigue: limpio, moderno, competitivo y vanguardista.
Las leyes. Martínez se quejó de que los empresarios alegan que no pagarán las deudas que tienen por concepto de rampas, estacionamientos y publicidad bajo el argumento de que son inconstitucionales, ya que es una información errada.
El ejecutivo edilicio aseguró que la ACIS malinforma a sus socios, cuando dice que las sentencias 089-14, 046-15 y 0290-17 del Tribunal Constitucional declararon nulas las ordenanzas municipales, 2719-05, 2859-08 y la 2520-2001.
“Si bien fueron afectadas por visos de inconstitucionalidad las ordenanzas 2859-08 y 2520-01, no ocurrió lo mismo con la ordenanza 2719-05, que reglamenta todo tipo de publicidad en el municipio de Santiago”, dijo, al explicar que esta última fue observada en lo relativo a la publicidad rodante y adosada de carácter doméstico.
Por otro lado, indicó que las sentencias no afectan las deudas de manera reátroactiva, por lo que la alcaldía tiene el derecho de cobrarlas.
Cámara. Por otro lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiagomostró su preocupación por la valla publicada por la alcaldía y le exhortó a que haga público a todas las empresas y ciudadanos, cuáles son los arbitrios municipales que están vigentes y cuáles son las tarifas vigentes para cada uno.
Consideró que es preferible que sean de conocimiento general, para que se eviten situaciones que no favorecen la atracción de inversiones ni creación de puestos de trabajo. “Toda empresa debe conocer qué debe pagar, por qué concepto y la ley que lo sustenta. Abogamos por el desarrollo empresarial y por el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias existentes y que estén legalmente aprobadas y sin ningún viso de dudas. Deploró la publicación de nombres de empresas con pagos pendientes si no ha habido un debido proceso de cobro y sentencia al respecto.


COMENTARIOS