Abinader asegura modelo de gobierno del PLD colapsó

Luis Abinader habló anoche a través de cadena de radio y televisión

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó ayer que la debilidad de las instituciones, las amenazas a la economía, evidentes en el alto nivel de endeudamiento, así como el caos en los servicios públicos y la situación de insostenibilidad que vive el país, demuestran que el modelo de gobierno del Partido de Liberación Dominicana (PLD) colapsó.
En una alocución, a través de una cadena de radio y televisión, Abinader indicó qu e el país necesita que haya alternabilidad, que la competencia política sea transparente y equitativa, por lo que en su opinión bajo ningún motivo la sociedad no puede permitir que el PLD siga más allá de 2020.
Dijo que al oír el discurso de rendición de cuentas del Presidente le fue evidente que la cúpula del PLD y el resto de los dominicanos viven en países distintos.
Manifestó que mientras los funcionarios del Gobierno dicen que la pobreza cesa, que la sociedad es de clase media, que existen buenos servicios públicos, que la justicia es independiente y que la criminalidad y la inseguridad acabaron, lo cierto es que en las calles se ve algo muy diferente.
“Aun cuando la cúpula peledeísta nos quiere vender que vivimos en una sociedad de clase media, lo cierto es que la mayoría de la población vive en situación de pobreza y que el 72% de los empleados ganó menos de RD$20 mil en 2017, muy por debajo del ingreso de pobreza de una familia de cuatro miembros”, expresó.
Endeudamiento. Al referirse al endeudamiento público, señaló que el país necesita tener una administración más responsable y seria en el manejo de las finanzas, ya que el ritmo de endeudando que lleva el PLD es de más de 400 millones de pesos diarios y que solo de intereses de deuda adquirida gasta 140 mil millones de pesos.
Corrupción e impunidad. Respecto de estos temas, el economista dijo que esperaba que el Presidente hablara acerca de los escándalos de corrupción que han conmocionado a la sociedad, pero que en poco más de dos horas de ponencia nunca mencionó la palabra impunidad y que solo en dos ocasiones citó el término corrupción.
Indicó que a pesar de que organismos internacionales señalan un aumento drástico de la corrupción y de que el pasado noviembre propuso un acuerdo nacional para acabar con ese flagelo, el Gobierno ha hecho caso omiso.
Salud. Agregó que el país necesita de un sistema de salud pública en el que los pacientes no tengan que comprar en la farmacia las jeringuillas, hilo y agujas para coser sus heridas, la gasa, el suero, los guantes, y demás materiales que no son repuestos por las autoridades.
Manifestó que según datos de la Unicef República Dominicana es el país con la segunda mayor tasa de muertes de recién nacidos de la región, solo superado por Haití.
Seguridad. El excandidato presidencial del PRM y aspirante a esa posición para las elecciones del 2020, consideró inaceptable que luego de seis años de Gobierno, Danilo diga que la inseguridad dejó de ser un asunto de percepción y que hoy está asociada a discusiones entre vecinos y a violencia doméstica.
Dijo que los únicos datos ofrecidos por el Presidente no son relacionados a homicidios y que no son cónsonos con los ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud.
“La metodología utilizada no es transparente, porque cuando analizamos los mismos indicadores que el presidente Medina utilizó de manera desagregada, observamos que delitos cómo el robo de automóviles, los homicidios a mano de delincuentes, las desapariciones de personas y los feminicidios van en constante aumento”, dijo.
Añadió que lo que hace falta en materia de seguridad pública son soluciones integrales, como las que propuso el año pasado, asesorados por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que le devolvió la seguridad a esa ciudad.