El aspirante presidencial opositor Luis Abinader calificó como dramática la situación de pobreza que viven los pobladores de la provincia de Monte Plata, donde la inversión pública se ha reducido a su mínima expresión y el desempleo y la delincuencia han alcanzado niveles sin precedentes.
Sostuvo que el abandono del sector agropecuario, la crisis del sector lechero y la quiebra total de la industria azucarera han convertido las comunidades de Monte Plata en un cementerio de hombres vivos, donde la única alternativa que parecen tener los jóvenes es emigrar hacia otros puntos del país.
Afirmó que la crítica situación que vive la provincia de Monte Plata es una consecuencia directa de la decisión del expresidente Leonel Fernández de desmantelar la industria azucarera sin crearle una alternativa de vida para la gente que perdió la más importante fuente económica de la zona.
Abinader explicó que las tierras que pertenecían a los ingenios se encuentran baldías y el Estado no ha promovido ninguna estrategia para impulsar el desarrollo agropecuario de esa demarcación, incluyendo la industria lechera que en algún momento constituyó una importante fuente de empleo y riqueza para la provincia.
El abandono se refleja también en el deterioro de los caminos vecinales, en la falta de centros de salud y en la falta de financiamiento para el sector cacaotalero y la agricultura en general, agregó Abinader.
El dirigente político opositor se refirió a la problemática social y económica de Monte Plata al participar en el acto de juramentación del PRD Mayoritario en esa provincia.