Abinader critica inseguridad en suministro de agua potable en el país

Luis Abinader

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, afirmó hoy que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no le han dado la importancia que tiene el recurso agua para el consumo humano, riego en la agricultura, uso industrial, el pecuario, turismo y salud del medio ambiente.

En su exposición “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos y Soluciones”, presentada a representantes de medios informativos, Abinader afirmó que en la actualidad sigue la degradación de la calidad y la inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país. “Los gobiernos del PLD no han entendido que el derecho al agua no es una cuestión de ocasión, y que debe ser un servicio constante y de calidad”.

“No se han construido las presas planificadas, no hay la suficiente infraestructura hidráulica para garantizar un uso adecuado del agua y no han sido asignados los recursos suficientes para cuidar, recuperar o controlar el estado de las fuentes de agua, y que el país ha retrocedido en materia de provisión y gestión del agua”, significó.

Entre las dificultades que presenta el sector agua, Abinader enumeró que está “fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional, y que en la actualidad hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional”.

Citó como parámetro, que los organismos internacionales establecen que se produce escasez de agua cuando la demanda supera el 40% de la disponibilidad, mientras que en el país la demanda actual es superior al 50% , es decir, “que hay un sustancial nivel de escasez que llega a ser superior al 100% en las regiones Yaque del Norte y Yaque del Sur.

El diagnóstico incluye que sólo se almacena el 9% de las aguas , cuando con adecuada inversión en pocos años el país podría triplicar esa cantidad.