El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dio a conocer ayer el programa de Gobierno que implementaría, de ganar los próximos comicios, enfocado en las 12 necesidades que, entiende, afectan al pueblo y que plantea enfrentar con 89 puntos de acción.
Según la propuesta, los temas centrales a abordar son el desempleo, inseguridad ciudadana, protección a la población vulnerable, acceso a una salud de calidad, mejoría del sistema educativo y la creación de oportunidades de trabajo y crecimiento para los jóvenes.
Asimismo, señala la creación de una estrategia nacional para enfrentar la violencia contra la mujer, una política integral para mejorar las condiciones de vida de la población rural, así como facilitar el acceso al agua potable a todas las comunidades del país.
De igual manera, se propone trazar una política para la solución racional y sostenible del problema eléctrico, materializar el derecho constitucional a una vivienda digna para cada familia, y la creación de una nueva institucionalidad pública, a través del fomento de un Estado eficiente y la efectiva separación de los poderes del Estado.
Empleo: ‘Burocracia Cero’. En esta área, Abinader plantea ocho puntos que, entre otros aspectos, irán dirigidos a crear un entorno macroeconómico estable y predecible, respetando las leyes y mejorando la eficiencia del gasto público.
Asimismo, buscará impulsar y profundizar en el sector público y privado la adopción de sistemas de gestión de igualdad de género.
“Reestructurar el Estado para acabar con la burocracia, con nuestro programa ‘Burocracia Cero’. Cualquier permiso que sea solicitado al Estado y que no haya tenido respuesta en 90 días, se entenderá como aprobado”, señala la propuesta. También se crearía el programa ‘Mi Primer Empleo’, para incentivar las empresas a contratar jóvenes técnicos y profesionales.
Seguridad Ciudadana. Bajo la afirmación de que el problema de la seguridad ciudadana no es percepción, si no realidad y partiendo de que urgen acciones preventivas, Abinader plantea en siete disposiciones medidas como el aumento de salario a los policías, de RD$7,000 a RD$22,000 mensuales; iluminación de las calles y parques; el retiro en el primer año de la mayor cantidad de armas ilegales, y multiplicará los programas de prevención de alcohol y drogas.
Asegura que aplicarán la ley, para eliminar la impunidad y la corrupción.
Más dinero pobres. El aspirante presidencial pretende duplicar la transferencia del programa ‘Comer es Primero’, para que alcancen los RD$1,650 y aumentará a un monto de RD$3,000 la pensión solidaria para personas con discapacidad y desempleados, incluyendo una pensión extra en navidad.
Aumento a médicos. En la propuesta de Gobierno que plantea Abinader está contemplado un aumento de 22% al salario de todo el personal de salud, manteniendo la escala salarial.
Igualmente, corregirá la gestión del sector mediante la descentralización del Ministerio de Salud Pública. Ampliará la cobertura de servicios, enfocándose en el primer nivel de atención, entre otras medidas.
Educación. Plantea mantener el 4% del PIB a la educación, concentrándose en la calidad y mejora de las condiciones en el aula y en el maestro; reestructurar el contenido curricular a todos los niveles y mejorar la nutrición escolar.
La educación pre-escolar sería obligatoria en un Gobierno de Abinader, y en educación superior, incrementará la inversión en investigación.
Vivienda. Abinader se propone mejorar este aspecto con la asignación de recursos presupuestarios, para garantizar una vivienda digna. Creará un Fondo Nacional de la Vivienda, que ayudará al acceso a créditos iniciales y de largo plazo para que los desarrolladores construyan viviendas de bajo costo.
También el Bono Tierra y Bono Social, e implementará el programa Mi Casa Cambia, para mejorar las viviendas de los sectores de menos ingresos.
Electricidad. Buscará reducir de manera drástica los gastos corrientes de las distribuidoras de electricidad, mediante el establecimiento por ley, de topes de costos operativos.
Se plantea reiniciar y terminar en menos de tres años la ejecución de los proyectos hidroeléctricos Monte Grande, Las Placetas y Guaigüí. Convertir a gas natural el complejo industrial de San Pedro y crear una sola empresa distribuidora.
Agricultura. Abinader busca viabilizar la implementación de proyectos específicos para exportación; apoyo de la construcción de nuevos invernaderos para la producción y mejora en las condiciones de financiamiento.
Institucionalidad. Revisará las instituciones del Estado, reforma del gasto público y reforma del sector justicia, garantizando que el Ministerio Público sea independiente del Ejecutivo.