El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se compromete a asignar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de educación superior, ciencia y tecnología en función de un sistema de evaluación de desempeño, mejoría en la calidad académica y rendición de cuentas.
Abinader dijo que impulsaría un sistema integrado de educación superior que responda a las prioridades del desarrollo, facilite la movilidad de los profesores y estudiantes vinculados con los sectores productivos y de servicios en las áreas de la vida nacional.
El aspirante presidencial hizo el planteamiento durante un encuentro con rectores universitarios y consultores académicos, donde definió los principales parámetros de su política universitaria.
Explicó que uno de los grandes objetivos de su gestión será lograr que el 50% de la población, entre 18 y 24 años, tenga acceso a los centros de educación superior y asegurar el uso de Internet en todos los establecimientos educativos de nivel técnico y universitario.
De igual modo, revisaría y ampliaría la cobertura del programa de becas que ofrece el Estado para que responda a las prioridades de formación de recursos humanos del país y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, con prioridad en la Ciencia y la Tecnología como plataforma de desarrollo sostenible.
Transformar la UASD. Sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que sería apoyada y fortalecida para convertirla en una institución de excelencia académica en la que prioricen los posgrados en todos los niveles y áreas, yla investigación científica y tecnológica.
Contempla fortalecer la internacionalización de la educación superior y sus instituciones para que la República Dominicana se convierta en una opción para estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios en el país en áreas competitivas.
Expresó esto después de señalar el propósito de revisar el marco legal e institucional del sistema de educación superior.