Aboga crear condiciones para que recicladoras se instalen aquí

5D_Economía_08_2 ok,p01

República Dominicana debe crear las condiciones para atraer inversiones de empresas que reciclen los desechos en el país, ya que esto contribuiría a un manejo adecuado de la basura.
Así lo afirmó Lorna Aquino, directora ejecutiva de Green Love, una empresa con más de 10 años en el mercado y que se dedica a recolectar y clasificar 15 tipos de desechos sólidos como: todo tipo de papel y cartón, botellas plásticas, fundas plásticas, galones, placas radiográficas, chatarra electrónica, latas de aluminio y latas de conservas, envases tetra pack, baterías de vehículos e inversores, entre otros.
Lorna entiende que existe la necesidad de que los desechos sean procesados localmente, pues aunque muchos se exportan, otros ni siquiera se puede recolectar porque ninguna empresa los quiere.

Puso el ejemplo de que no pueden recolectar vidrio porque nadie lo procesa, y poca chatarra electrónica por pocas procesadoras. Mientras el plástico es un producto que se tritura y se exporta, a nivel local se procesan el papel y cartón, foam, y las baterías.

La empresa Green Love nace por la preocupación de Aquino de reciclar cartón y papel y que en un inicio solo trabajaban ella y su madre y hoy en día cuenta con 15 empleados.

Lorna es una joven emprendedora de 36 años que estudió hotelería y turismo, pero emprendió su negocio de reciclaje con su propio esfuerzo. Entiende que en el país se debe incluir educación ambiental en las escuelas y universidades desde los niveles iniciales.

Así mismo se necesita crear leyes que fomenten el proceso de clasificación de desechos desde la fuente y recolección. También aboga por crear incentivos para las empresas que trabajan con manejo de desechos, para que no tengan cargas impositivas tan altas.