Aboga elección fiscales sin injerencias

Fachada de la Procuraduría/18-10-07/foto José de León
Fachada de la Procuraduría/18-10-07/foto José de León

El presidente del Colegio de abogados de la República, Miguel Surún, abogó ayer porque el proceso de elección de fiscales se haga con transparencia y libre de toda influencia negativa, y para que aquellos que han tenido un rol protagónico y ético en el ejercicio de sus funciones sean ratificados, para beneficio del sistema de justicia y de la sociedad.
Dijo que el gremio que agrupa a los abogados no tiene candidatos favoritos, pero que se mantendrá vigilante para que el concurso se haga conforme a lo que establecen la Constitución y la ley.
Afirmó que el llamado a concurso para elegir a más de 30 fiscales no solamente fortalece la institucionalidad del Ministerio Público, sino que además refuerza los niveles de administración de justicia en la República Dominicana, porque es una manera de que esos funcionarios públicos rindan cuentas mediante la evaluación del desempeño de que serán objeto por parte del Consejo Superior del Ministerio Público.
“Nosotros como institución esperamos que ese proceso se desarrolle con transparencia, libre de todo tipo de influencias negativas y sobre la base del mérito, la entrega y la vocación de servicio, que es lo que debe caracterizar a todo el Ministerio Público”, subrayó Surún.
Entrevistado en la sede de la Procuraduría General, el presidente del Colegio de Abogados recordó que el artículo 41 de la Ley 133-11 es muy clara y específica, cuando consagra la obligatoriedad “no de remociones sino de un concurso por oposición y evaluación de los fiscales titulares, para verificar si son reelectos o no en sus respectivos cargos”.
Dijo esperar que el Consejo Superior del Ministerio Público confirme en sus cargos a aquellos fiscales que han demostrado un rol protagónico y por su buen servicio a la sociedad.