Aboga en Cariforum por aumentar comercio entre países del Caribe

3D_Economía_26_3,p01

La delegación dominicana que participó en una reunión con los demás Estados miembros del Cariforum recalcó la necesidad de aplicar el Artículo 238 del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los países del Cariforum y la Comunidad Europea para incrementar el flujo de comercio en la región con tasas preferenciales.
El artículo 238 trata sobre preferencia regional para fomentar el comercio intracaribeño.
El motivo de la delegación al referirse al artículo es que la República Dominicana pueda seguir diversificando el destino de sus exportaciones “libres de arancel hacia los países del Caribe, como parte del acuerdo”, según explicó Marcelo Salazar, funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El EPA, convenio del que son miembros países de África, Caribe y Pacífico, señala en el referido artículo que “cualquier trato más favorable o ventajoso otorgado bajo este Acuerdo por un país signatario del Cariforum a la Unión Europea, deberá ser también disfrutado por cada uno de los países del Cariforum”.

Salazar señaló que las islas del Caribe “son nuestro mercado natural” y que por el flujo de turistas que reciben y su reducida producción nacional “representan una interesante oportunidad de negocios”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, destacó que el EPA es el único tratado formal que existe en la actualidad de intercambio preferencial con Haití y Las Bahamas y que, además, la RD cumple con todas sus disposiciones, incluido el artículo 238.

El llamado de RD fue apoyado por todas las delegaciones presentes.