El especialista en comercio internacional Emilio Pantojas llamó a la República Dominicana y a los países del Caribe a integrarse como región y aumentar el intercambio comercial, de cara a las situaciones que podrían presentarse con el Gobierno del presidente Donald Trump y la revisión de los acuerdos comerciales.
Agregó que así mismo la región debe aumentar su comercio con Europa y Asia. “Hace mucho los caribeños debimos mirarnos los unos a los otros, en vez de pensar que el ideal para nuestros productos es que se exporten hacia los Estados Unidos”, expresó.
Agregó que “si Estados Unidos cierra sus mercados, porque nosotros tenemos todos que pelear uno con los otros por acceder al mercado norteamericano, por qué no aumentamos los intercambios entre la región y establecemos cadenas de valor y no vernos a nosotros como competencia”.
Destacó que Trump es como una especie de terremoto que llegó y estremeció todo. Además crea incertidumbre porque se desconoce qué tan fuertes podrían ser sus medidas.
Pantojas es profesor investigador de la Universidad de Puerto Rico y vino al país como orador en el Quinto Foro de Negocios: El Gobierno de Donald Trump, celebrado ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El economista Pavel Isa Contreras destacó que el país tiene potencial para exportar productos manufactureros y alimentos procesados al Caribe y América Latina, para lo cual necesita mejorar la cadena logística, como el transporte marítimo.