Para impulsar la construcción de viviendas se necesita aumentar el tope del valor de la vivienda económica o de bajo costo de RD$2.4 millones a RD$6.5 millones ya que esto permitiría a más proyectos beneficiarse de la disminución de impuestos y costos.
Según el ingeniero civil y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, también deben ser eliminado o reducido el impuesto de un 1% sobre el valor de la vivienda suntuaria, ya que esta desincentivado la compra de viviendas para alquiler.
Entiende que estos dos problemas son una retranca para incentivar la construcción de viviendas en el país que actualmente enfrenta un déficit de más de un millón de unidades y para disminuirlo se necesita la participación del sector privado, así como el sector público.
Tejada explicó que el decreto número 268-1 fija el precio de la vivienda de bajo costo en un valor máximo de RD$2.4 millones, monto usado para otorgar el bono ITBIS a los adquirientes de viviendas de bajo costo en proyectos que se desarrollen bajo la figura del fideicomiso, tal como establece la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Expuso que el déficit de viviendas no solo se da en la clase de menor poder adquisitivo del país, sino que la clase media baja y media media, también sufren de las escases de viviendas, por lo que insta a aumentar el tope de viviendas beneficiadas a 6.5 millones.
Precios han aumentado. Tejada destacó que además los precios de los materiales de construcción particularmente los importados por el crecimiento de la tasa del dólar en los últimos tres años, suben el costo de construcción. Expresó que en los últimos años solo el precio del cemento ha disminuido pero los demás insumos han aumentado.
Afirmó que actualmente se vede menos del 50% de las viviendas que se construyen, por lo que debe impulsarse ese sector.
Expuso que esto se debe a que con la ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, se estableció un pago de 1% del patrimonio inmobiliario total de las personas físicas a las viviendas suntuarias que sumadas sean mayor a RD$6.5 millones.
Resaltó que ese impuesto desincentiva la adquisición de viviendas de personas que compra para alquilar, por lo que entiende debe eliminarse.
Por otro lado, apoyó las iniciativas que desarrolla el Presidente Danilo Medina en alianza público – privado para reducir el déficit habitacional como son el proyecto Ciudad Juan Bosch y La Barquita. Precisó que Medina expresó que para el año 2016 la oferta de viviendas será de 62,180 unidades.
ZOOM
Crítica
Tejada criticó la gran cantidad de compra o contratación de obras que no están respetando las normativas y se procede a realizar una declaratoria de urgencia, que es lo mismo que contratar grado a grado, para beneficiar a los allegados del funcionario de turno sin importar la forma de asignar este tipo de obra. Destacó que se debe hacer cumplir la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y realizar auditoría para detectar irregularidades en la forma de contrataciones en la modalidad de urgencia.
Otra violación es que estas “urgencias” no la publican en las páginas web.