El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), abogó por una modificación de la Ley 253-12 en su artículo 13 para que el valor a partir del cual las viviendas pagan impuestos sea aumentado a 12 millones de pesos desde 7.0 millones que es actualmente, debido al gran decrecimiento que han tenido los proyectos de viviendas y apartamentos suntuarios.
Explicó que la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que modificó el artículo 1 de la Ley No.18-88, para que se establezca un impuesto del uno por ciento sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, y también el artículo 14, que modificó el artículo 2 de la misma ley, que establece que los inmuebles que deben pagar impuestos son aquellos cuyo valor en conjunto sobrepase los RD$ 7,019,383 ajustado por inflación. Mientras el monto exento del patrimonio inmobiliario perteneciente a personas físicas que regirá para este año es de RD$ 1,019,383.
Tejada expuso que estos dos elementos combinados, las continuas alzas del dólar y la sumatoria de todo el patrimonio inmobiliario, por arriba del valor exento, han traído una reducción sustancial en la adquisición de viviendas de más de 160 metros cuadrados, cuyos valores están por encima de los siete millones de pesos.
Además de que los adquirientes de una segunda vivienda para alquiler han dejado de hacerlo, pues al aplicarle el impuesto referido que haciendo la sumatoria de las dos viviendas pagan más de impuesto que los beneficios que genera el alquiler.
“Esta circunstancia ha provocado un notable descenso en la venta de los inmuebles, llegando al nivel más bajo nunca visto”, dijo.
Expuso que en el país hasta enero del 2013 era un buen negocio comprar inmuebles para inversiones, con el objetivo de tener beneficios en el tiempo, pero las acciones de políticas públicas para recaudar mayores ingresos a través de las sumatorias de los inmuebles, por encima de la exención, afecta directamente a los constructores e inversionistas del sector inmobiliario.
El expresidente del Codia expuso que en la actualidad el país vive una burbuja especulativa, por lo que toda vivienda o apartamento que se adquiere va perdiendo su valor en la medida en que tiene más años de construido, porque hasta adquirir un préstamo hipotecario, en valor de las tasas para una vivienda usada es mucho mayor, lo que dificulta su venta.
Dijo que esto lleva a que los propietarios tengan que venderla a un precio menor del que se adquirió y esto es muy grave y preocupante.
“Reiteramos que los proyectos de viviendas y apartamentos suntuarios han decrecido sustancialmente por lo expuesto más arriba, ya que la fiebre no está en la sábana, por lo que se hace imprescindible la modificación de la Ley 253-12 en sus artículos 13 y 14 y buscar el dinero que necesita el Gobierno en la evasión del ITBIS”, resaltó Tejada.
Aumento del dólar. El ingeniero civil también expuso que debe llamar la atención del presidente Danilo Medina la considerable baja en las ventas de casas y apartamentos para la clase media y alta, producto de las constantes alzas de la prima del dólar que continúa experimentado un excesivo aumento con relación al peso dominicano.
Destacó que se observa que desde finales del año 2012 a la fecha ha subido vertiginosamente como se puede apreciar en datos del Banco Central. El miércoles 15 de agosto de 2012 la compra del dólar era RD$39.09 y la venta RD$39.17 y miércoles 29 de diciembre de 2016 la compra era RD$46.6492 y la venta RD$46.711.