Aboga por nuevo enfoque enfrentar delitos tecnológicos

EN Foto: John Henry Reynoso, Procurador de delitos tecnologicos. 01-01-17. // Fuente Exterma.
EN Foto: John Henry Reynoso, Procurador de delitos tecnologicos. 01-01-17. // Fuente Exterma.

El titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), John Henry Reynoso, afirmó ayer que entre los grandes desafíos de las autoridades para enfrentar ese tipo de criminalidad en el país, está tener un nuevo enfoque de investigación.
Dijo que sobre todo, el Ministerio Público y sus investigadores, deben dar pasos distintos en cuanto a la persecución, ya que, según reveló, la venta de drogas, el turismo sexual y demás crímenes y delitos comunes, ya no se hacen en las calles sino a través de la internet.
Reynoso hizo su planteamiento en el Segundo Congreso Internacional contra la Pornografía Infantil Online en la República Dominicana, en el que expuso sobre los “Retos y Desafíos en la persecución de Materiales con contenido de Abuso Sexual Infantil”.
Asimismo, consideró como un gran reto para la persecución efectiva, la especialización de un personal en todo el MP y sus órganos auxiliares; tener laboratorios forenses equipados y con personal capacitado; y haber un compromiso de parte de las instituciones públicas y privadas.
Administrativamente, el titular de la PEDATEC citó entre los principales desafíos que tiene el país la estandarización y automatización del sector justicia; la modificación de la legislación sobre Delitos de Alta Tecnología; la estandarización de las estadísticas; controles en el uso del internet, y supervisión y controles parentales.
Entre los principales retos dijo que se requieren recursos, fomentar el trabajo en equipo; equipamiento y fortalecimiento institucional; consciencia ciudadana y estatal; promoción de orientación y educación ciudadana.
Otros exponentes. En el Congreso de dos días que concluyó ayer, expusieron sobre el tema, además, el general de Brigada Licurgo Yunes Pérez, y el general Claudio Peguero, ambos de la Policía; y los encargados de Ciber Patrullaje de la DICAT, Alexander Tatis; y el de Evidencia Digital del INACIF, Arys Alberto Emeteri Ramos.
Otros expositores fueron José R. Agustina, de la Universidad Internacional de Cataluña; Félix Antonio Uribe, de Washington; la jueza Esther Angelán Casasnovas, Glorianna Montás, directora de Atención a Víctimas; Gladys Guzmán, INACIF.


COMENTARIOS