Aboga porque haya igualdad en servicios de salud del país

Reportaje del Encuentro Econòmico del periòdico Hoy, con representantes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), de izquierda a derecha, Jacobo Ramos, Rafael Abreu (Pepe) Presidente y Francisco Ramìrez. Hoy/ Napoleòn Marte 06/11/2013
Reportaje del Encuentro Econòmico del periòdico Hoy, con representantes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), de izquierda a derecha, Jacobo Ramos, Rafael Abreu (Pepe) Presidente y Francisco Ramìrez. Hoy/ Napoleòn Marte 06/11/2013

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, reclamó a las autoridades viabilizar la posibilidad de que todos los dominicanos afiliados al Sistema de la Seguridad Social puedan ser atendidos tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, sin importar su régimen de afiliación.
Planteó que con ese logro se respetaría el derecho de cada dominicano a un servicio de salud con calidad y eficiencia, como lo estipula la Constitución dominicana y la Ley 87-01 sobre la materia.

Dijo además que por las trabas existentes en el Sistema de la Seguridad Social en el país, contamos con un régimen excluyente, sin equidad y que viola un derecho fundamental de la persona, como es la salud.

Así mismo propugnó por la aprobación y puesta en funcionamiento de las unidades de Atención Primaria, como establecen diversos aspectos de la ley, al considerar que es una iniciativa importantísima, ya que el 90% de los casos de atención en salud se pueden resolver en los centros de primer nivel.

En tal sentido, llamó al Gobierno a garantizarles a las personas afiliadas a los diferentes regímenes de la Seguridad Social, que puedan asistir a las clínicas y se les brinde un servicio adecuado y con calidad, sin exclusión e igualitario, debido a que es con los impuestos que paga la población que se subsidia el sistema de salud en el país.

De igual manera, exigió a los diferentes actores de dicho sistema erradicar las trabas que les ponen a los pacientes negándoles servicios por clasificación de régimen de afiliación, y reconocer que todo ser humano tiene derecho a la salud.

“Una de las tareas fundamentales del sistema de la Seguridad Social, especialmente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), es lograr que no haya problemas al momento en que un paciente va a una clínica u hospital donde no quieren atenderlo porque no dispone de un carné o que pertenece a tal o cual régimen; hay que eliminar los copagos que hay que pagarle a esas especialidades que de por sí son odiosos, incómodos y lesivos para el bolsillo de los pacientes, y lograr un plan básico de salud sin restricción para aquellos que buscan servicios de salud”, indicó Ramos.