PUNTA CANA, Higüey. Un reconocido experto de Microsoft y de gestión de negocios recomendó a los micro, pequeños y medianos empresarios utilizar la tecnología “cloud” (en la nube) para hacer que sus negocios sean más rentables.
La recomendación la hizo Daniel Murcia durante su participación en el Segundo Encuentro Regional de Centros de Atención Mipyme, celebrado en el hotel Hard Rock de esta localidad, y en el que participaron cientos de profesionales y técnicos del sector de las mipyme.
¿Cómo puede una empresa pequeña competir y ganarle a una grande? fue la interrogante que al inicio de su intervención se formuló Murcia, gestor de negocios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y experto de Microsoft.
Durante la conferencia que tituló “Herramientas de transformación digital para pequeñas y medianas empresas utilizando tecnología Microsoft”, informó a la audiencia que desde Microsoft se está viendo cómo la cuarta revolución industrial impacta a las mipyme.
El gestor de negocios, quien lleva 21 años en Microsoft y 15 trabajando con mipyme, aseguró que la mayor cantidad de innovación ha ocurrido en los últimos años, y ha cambiado totalmente los modelos de negocios, porque permite a las compañías adoptar clientes de forma no tradicional. Puso como ejemplo a una pyme dedicada al negocio de uñas, la cual fue creada a través de la red y ofrece sus servicios por tecnología colgada en las nubes, y “esta mipyme tiene cinco o seis especialistas en belleza y éstos son los que van al lugar referido a ofrecer el servicio”.
Precisó que esta innovación tecnológica es muy acelerada y las compañías que adoptan tecnología digital o cloud están vendiendo más que aquellas que no lo ponen en práctica, y “es una realidad y es el gran reto que tienen que enfrentar las mipyme”.
Expresó que uno de los problemas que enfrentan estas pequeñas empresas es la mortandad, para lo cual tomó en cuenta las estadísticas de países latinoamericanos que revelan que entre el 30 y el 35% de estas estructuras de negocios no sobrevive al tercer año. Aseguró que las empresas que más rápido pueden aprovechar la transformación digital son, precisamente, las pequeñas, y puso como ejemplo a Netflix, con pocos años en el mercado y ya convertida en un gran negocio.