Abogado campaña Trump se declara culpable de mentir FBI

A1

El abogado Alex Van Der Zwaan se declaró ayer culpable de haber mentido al FBI respecto a los contactos que mantuvo con miembros de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un informe que elaboró de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.
Van Der Zwaan, de 33 años y nacionalidad holandesa, compareció ayer ante la jueza Amy Berman Jackson de la Corte del Distrito de Columbia y se declaró culpable del único cargo que presentó en su contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
El acusado admitió haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rick Gates, el que fuera “número dos” de la campaña de Trump, y que trabajó junto al exjefe de campaña del magnate, Paul Manafort, para el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Rusia y rival político de Timoshenko.
Según el fiscal Mueller, el acusado elaboró para el Ministerio de Justicia de Ucrania, en 2012, bajo el Gobierno de Yanukóvich, un informe sobre la “legitimidad” de los procesos legales contra Timoshenko, que fue condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción, aunque salió de prisión en febrero de 2014.
El documento fue elaborado para dar seguimiento a las “preocupaciones graves” que habían expresado Gobierno occidentales, incluido EE.UU., sobre el juicio contra Timoshenko, quien siempre calificó su caso de persecución política.
Según dijo el representante de la fiscalía especial, el acusado hizo declaraciones “intencionalmente falsas” al FBI y a la oficina de Mueller cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017 y mintió sobre los contactos con Gates acerca del informe sobre Timoshenko. En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.
Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que “secretamente” había grabado unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial y al que identifica en su escrito de acusación como “persona A”. Es la primera vez que el fiscal especial Mueller presenta cargos contra un abogado dentro de la trama rusa. Está acusado de un solo delito, mentir al FBI, que está penado con una pena máxima de 5 años de prisión. Van Der Zwaan trabajó para el prestigioso despacho de abogados Skadden Arps, en Nueva York .