Abogado dice falta registro estadístico obstruye Justicia

A1

La inexistencia de un registro estadístico interinstitucional común ha sido un obstáculo para la solución de los problemas que afectan el sistema de administración de justicia en la República Dominicana, en el cual no se han producido grandes innovaciones durante el 2017, afirmó ayer el abogado consultor Francisco J. Guillén.

Al participar en el Panel “Balance del Sistema de Justicia en el 2017 y Retos para el 2018”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el jurista dijo que la falta de ese registro, además de que impide medir de manera efectiva el desempeño de los operadores del sistema, hace inequitativa la distribución de los recursos humanos y materiales, según las necesidades de cada jurisdicción.

Afirmó que también impide dar seguimiento a los casos desde su entrada hasta su salida definitiva del sistema; crea dificultades para calcular con precisión el costo económico de cada caso/expediente/imputado para el Estado y, de manera particular, para cada una de las instituciones intervinientes; y hacer análisis comparativos con rigor científico.
Solución de conflicto. Guillén resaltó la efectividad de las medidas alternativas de solución de conflictos, para evitar el exceso de judicialización y la sobrecarga del sistema.
“Con un análisis cuantitativo de los registros tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, podríamos observar que ha proliferado y descargado al sistema judicial de más del 80% de los casos, desde 2011; y que alrededor de un 75% de los ingresados entre 2012 y 2014, fueron solucionados en la Unidad de Conciliación o previo a su judicialización”, dijo.

El experto abogó por una disminución de la prisión preventiva como medida de coerción; reformularse la estrategia para la implementación de los brazaletes electrónicos, fomentar su uso y crear mecanismos efectivos de identificación y localización de los procesados cuando estén en libertad.
Justicia en crisis. De su lado, el vocero de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que para nadie es un secreto que los órganos del sistema de justicia de la República Dominicana pasan por un período de crisis.
Sobre ese particular hablaron los expertos participantes en el panel, basados sobre recientes estudios internacionales y nacionales.
Los demás expositores fueron el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira; la jueza Ysis Muñiz, y los abogados consultores Michel Camacho y Ramón Núñez.
Espiñeira resaltó entre los avances alcanzados por el Ministerio Público, el incremento en el número de fiscalizadores (256); el programa para combatir la violencia intrafamiliar, y la disminución de la pornografía infantil.


COMENTARIOS