Abogado pondrá a circular libro

A1

Un nuevo libro de estudios y consultas tanto para profesionales del derecho como para estudiantes de la carrera, será presentado el próximo jueves 25 de este mes de mayo por el doctor José Ramón Frías López.
“Organización Judicial en la República Dominicana desde 1844. Estructura, composición y competencia” , es el título del nuevo volumen -el segundo del abogado catedrático universitario de grado y pos grado.
Para informar respecto del acto de puesta en circulación de su libro, el doctor Frías López visitó esta redacción de ¡Vivir!
Dijo que el acto de presentación del libro será en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a las 6:30 de la tarde.
El prólogo fue escrito por el magistrado Edyson Alarcón, quien para la ocasión tendrá a cargo la lectura de éste, informó el abogado y profesor Frías López.
Contenido del libro. Los lectores de este volumen encontrarán en él datos históricos valiosos sobre la organización judicial de la República Dominicana, desde la fundación en 1844: cómo estaba organizado el país para entonces en materia judicial: Juzgados de Paz, de Primera Instancia y tribunales de derecho común de primer grado, destacando que era un modelo puramente del sistema de la justicia francesa, pero también la forma en que estuvo antes de la fundación de la primera República.
Según explica el prologuista en el libro, que bien puede ser de consulta para profesionales como también utilizarse como texto para estudiantes, el autor explica también ampliamente cómo estuvo antes de ello, la organización judicial de la isla en 1492, el 5 de diciembre, cuando llega Colón a estas tierras, se inicia el primer ensayo de gobierno real en el Nuevo Mundo.
El libro “Organización Judicial en la República Dominicana desde 1844”, el autor hace un esbozo importante de la historia de la organización en materia judicial destacando la Real Audiencia de Santo Domingo de 1511, la constitución de la Corte Suprema de la ciudad de Santo Domingo tras la proclamación de la Independencia Nacional.
En vista de que la ley de organización judicial ha sido modificada en varias ocasiones desde 1927, el abogado y catedrático ha querido poner a disposición tanto de sus alumnos de la carrera de Derecho como de posgrado una herramienta de estudios en la que se conozca tanto cómo estuvo organizado el país en materia judicial anteriormente para conocimiento histórico así como actualmente, a fin de hacer más ágil el procedimiento.
En la primera edición de este libro, de 521 páginas, se encuentran datos relativos a los diferentes cambios realizados en el sistema judicial hasta la actualidad.
Entre los capítulos del libro están: Ley de Organización Judicial y sus modificaciones, Carrera Judicial, Control Constitucional, Organización Jurisdiccional del Poder Judicial, y otros más.


COMENTARIOS