Abogados asisten gratis víctimas de  delito

Abogados asisten gratis víctimas de  delito

Como un sacerdocio definen los abogados del Centro de Protección a la Víctima del Delito (Ceprovide) su labor, ya  que desde hace siete años se dedican a asistir, sin costo alguno, a personas que han sido víctimas de un delito y no tienen recursos para hacer valer sus derechos.

El abogado Pedro Rodríguez, director del centro, explicó que la entidad surge por la iniciativa  de un grupo de colegas, quienes  preocupados por la falta de equidad que existe en el trato a la víctima y al victimario en los tribunales, decidieron conformar un organismo de apoyo que pudiera servir para la defensa de los derechos de las víctimas en cualquier estamento del Sistema Judicial.

“Nosotros observábamos en los tribunales cómo los casos no se resolvían, cómo la víctima estaba desamparada debido a la falta de equidad entre la víctima y el imputado, ya que este, desde el momento de su detención cuenta con los servicios de un abogado, mientras la persona perjudicada no cuenta con esas facilidades, al contrario, en muchos casos esas personas son maltratadas” explicó Rodríguez.

Ceprovide tiene la misión de dar asistencia jurídica gratuita a la víctima de delitos de escasos recursos económicos, además de protegerla, representarla y hacer valer sus derechos.

Helen Polanco, coordinadora y abogada del centro, narra con visible satisfacción que los profesionales  que laboran en la institución, no solo asisten a las víctimas en materia judicial, sino que también les acompañan emocionalmente mientras atraviesan esos momentos difíciles, ya que el centro cuenta además con un grupo de psicólogos, los cuales han decidido donar un parte de su tiempo para esta noble causa.

Cómo  acudir a Ceprovide.  Los abogados explicaron que inmediatamente se produce el hecho, la víctima puede acudir  directamente a la sede de la institución, donde recibirán todas las orientaciones de lugar con respecto a su  caso.

El centro está ubicado en la calle Gaspar Hernández, número 5, del barrio  en San Carlos, en el Distrito Nacional. Su  teléfono es el 809-688-124, y la dirección electrónica es  www.ceprovide.org.

Pocos recursos.  A pesar de ser prácticamente la única entidad del país que ofrece este  servicio de manera gratuita a la población, Ceprovide no cuenta con suficientes fondos para sus costos operativos, ya que, como explica su director, solo reciben 20 mil pesos mensuales para costear sus actividades, lo cual, explicaron,   resulta insuficiente.

Los profesionales dicen que en ocasiones tienen que utilizar  sus propios recursos económicos para realizar sus actividades, ya que “no le pedimos dinero a las personas que solicitan nuestros servicios ni para sacar una copia”, aseguró director del centro.

Rodríguez consideró de suma importancia  dar a conocer a la población la existencia de Ceprovide, “ya que estamos viviendo momentos muy difíciles y de mucha violencia, donde casi a diario a las personas se les violentan sus derechos y la mayoría no tienen los medios para defenderse”.

Las claves

1.  Contacto

Las personas interesadas pueden contactar a los abogados de Ceprovide en el teléfono (809) 688-1242 y en la página electrónico www.ceprovide.org, o dirigirse a la calle Gaspar Hernández, número 5, en San Carlos.

2.  Violación de derechos

Los directivos de la entidad dicen que muchas de las personas que acuden por ayuda no tienen recursos para defenderse en los tribunales y además son víctimas de la violación de sus derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas