Abogados desautorizan titular del CARD hablar de primarias

Llevaron su crítica al Congreso

Varios abogados se presentaron ayer en el Congreso Nacional para expresar que desautorizan al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, a pronunciarse sobre la Ley de Partidos y en respaldo de las primarias abiertas, en su condición de titular de la entidad, porque no consultó a sus miembros para fijar posición sobre este tema.
La vocera de los abogados y secretaria general del gremio, Elena Fermín, dijo que Surún Hernández no consideró que la mayoría de los miembros de la Junta Nacional tienen una posición distinta a la externada por el presidente del gremio ante la opinión pública.
Se refirió a que en su condición de presidente del CARD, Surún Hernández manifestó en medios de comunicación que las primarias abiertas de los partidos políticos no violan la Constitución. Tampoco entiende que viola la Ley Electoral vigente, 275-97.
El tema de las primarias abiertas, proyecto de ley aprobado en segunda lectura en el Senado de la República y que se espera sea enviado a la Cámara de Diputados dentro del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, también divide al gremio de los abogados.
Fermín, quien leyó un documento en la explanada frontal del Congreso Nacional, dijo que los abogados buscan que se llegue a consenso nacional con la Ley de Partidos. Igual que un sector del empresariado, que los partidos de la oposición al Gobierno, que las iglesias agrupadas en el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue; los jóvenes empresarios y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), abogados con puestos ejecutivos en el CARD se oponen a la imposición de las primarias abiertas a los partidos.


COMENTARIOS