Los abogados de los imputados en el caso Odebrecht, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista podrían recursar al juez Francisco Ortega, quien fue designado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC), como juez especial para continuar el proceso contra los siete imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Sustentarían su decisión en que ya el juez Ortega tomó decisiones en el caso.
El abogado Francisco Campos, defensor de Roberto Rodríguez, dijo que esa decisión viola la Ley, porque el magistrado Ortega ha conocido una parte importante del proceso que fue la medida de coerción, posición que fue apoyada por el abogado de Bautista.
Ambos abogados conversaron con periodistas ayer en la tarde mientras depositaban las pruebas documentales con las que sustentarán las acusaciones del Ministerio Público en contra de sus defendidos.
“Ya se envió a prisión a personas que, obviamente van estar en una preliminar. No obstante a que la ley lo prohíbe, lo que queremos decir es que no queremos que ese vicio que ha habido desde un principio llegue también a la preliminar, porque ya sabríamos a prioridad cuales sería las sentencias de cada uno de los involucrados en el caso, lo cual vulnerarían los derechos de los acusados”, dijo.
Considera que el juez que se le designe en el caso tiene que “ser uno que venga con una conciencia fresca y que pueda sentirse que una sentencia previa no va a existir en una preliminar, sino que se a tener derecho a una defensa justa”.
Especificó que el Código Procesal Penal, establece muy claramente que un juez que ha conocido una medida de coerción o, cualquier otra instancia, en un caso de este tipo, no puede conocer una medida preliminar de un juicio.
Ayer cuatro de los siete imputados depositaron las pruebas documentales con las que se defenderán de las acusaciones en su contra por supuestamente beneficiarse US$92 millones pagado por Odebrecht en soborno.