Abogan por ingresar a SS trabajadores independientes

Abogan por ingresar a SS trabajadores independientes

El sector patronal dominicano abogó por una reforma de la seguridad social que permita a los profesionales independientes incorporarse a la seguridad social a través del sistema contributivo, ya que hasta ahora no han podido lograrlo porque fueron incluidos en el híbrido conocido como régimen contributivo-subsidiado, que no ha podido funcionar.

Los directivos de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) plantearon la necesidad de corregir este problema pues ha dejado fuera a los profesionales independientes que tienen capacidad de pago, pero la ley no le ha dado un esquema para pertenecer al régimen contributivo por no tener una relación de dependencia con una empresa.
Joel Santos, Pedro Rodríguez y Jaime Aybar, presidente, director ejecutivo y presidente de la Comisión de Seguridad Social, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico del HOY indicaron que a más de 15 años de creada la ley de seguridad social 87-01, aun no se ha podido implementar el régimen contributivo-subsidiado.
Aybar explicó que el régimen contributivo subsidiado fue inventado en el país a la hora de concebir la ley, pues no existe en otros países ni se sabía cómo este iba a funcionar.
Indicó que la ley establece que es el Estado que debe subsidiar este régimen, pero no debe ser así pues muchos profesionales independientes tienen ingresos superiores a un empleado promedio.
Explicó que en este régimen contributivo subsidiado deberían entrar los abogados, médicos y otros profesionales independientes pero ahora mismo no tienen cobertura médica.
En otros aspecto el presidente de Copardom destacó que las políticas de empleo son las que están llamadas a permitir que más personas ingresen en el régimen contributivo como empleados formales. Es por esto que la autoridades deben hacer énfasis en que empresas informales sean formales.
Santos expuso que en la medida de que más personas formen parte de la seguridad social, de esa misma forma se debe ir trabajando para que exista más cobertura de servicios y medicamentos. “Las políticas de empleos deben impulsar la formalidad para que cada vez haya más personas dentro del régimen contributivo. Estamos de acuerdo en que hay aspectos de la ley de Seguridad Social que hay que reformar”, agregó.
Santos destacó que la entidad no solo busca modificar el Código de Trabajo para beneficiar al sector empleos, sino que con buenas políticas de empleos y una adecuada normativa laboral se garantiza la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Código laboral. Uno de los aspectos que más preocupa al sector empresarial es que la legislación laboral actual ha llevado a que se creen mafias de abogados que impulsan demandas fraudulentas contra empresas a partir de “la compra de casos” de tipo laboral.

El presidente de la entidad dijo que estos abogados compran los casos e incluso las empresas para defenderse han tenido que llevar como testigo a empleados que teóricamente la han demando.
Manifestó que la mejor vía para solucionar los conflictos es mediante el dialogo entre las partes hasta llegar a una conciliación, y así está contemplado en otros códigos laborales de otros países.

Publicaciones Relacionadas