Los directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) esperan que en enero arranque la institucionalidad del mercado de viviendas con el inicio de las operaciones de la Mesa Presidencial creada por el presidente de la República, Danilo Medina.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente y la primera vicepresidenta de Acoprovi, Héctor Bretón y Susi Gatón, respectivamente, expresaron que cuando se trata el tema de “vivienda para todos” se habla de calidad, cantidad, espacio, progresividad, financiación, bancarización, subsidio, servicios, entre otros aspectos importantes que requieren estar “cobijados” por la institucionalidad.
En ese sentido, agregaron que se debe pensar en un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado para que las viviendas puedan llegar a toda la población, logrando así el movimiento socioeconómico de las familias.
Confían que ese tema será abordado en enero de 2016 durante la Mesa Presidencial.
Afirmaron que no se puede diseñar una política real de vivienda sino existen instituciones creadas que procuren una mayor asignación presupuestaria para esos fines.
Puntualizaron que las iniciativas que se están realizando en la actualidad se trata de un esfuerzo público-privado fundamental que debe mantenerse a través del fideicomiso, sin embargo persisten trabas para que muchas familias puedan beneficiarse de esa figura por las pocas posibilidades que tienen para bancarizarse, por lo que ahí está la importancia de las políticas que hagan un abordaje “sombrilla” de toda la situación de las familias, de acuerdo a su situación social y económica.
Es por eso, plantearon, que no solo necesita, en términos de institucionalidad, que se definan políticas de vivienda, sino también de ordenamiento territorial, de ciudad y de vivienda en las zonas rurales, vinculadas éstas a la productividad agropecuaria.
Sostuvieron que esos aspectos necesariamente tienen que estar empujados permanentemente por un ministerio, porque a su juicio no pueden ser posibles sino son funciones exclusivas de un ministro.
Valoraron los esfuerzos del ministro de la Presidente, Gustavo Montalvo, en ese sentido, pero enfatizaron que necesitan la formalización de un Ministerio de la Vivienda, Asentamiento Humano y Ordenamiento Territorial, de manera que se vincule el desarrollo de la vivienda con el de las ciudades.
Recordaron que según estadísticas, el déficit habitacional en el país ronda alrededor de dos millones de unidades, más la demanda por la creación de nuevos hogares, lo que se traduce en un aumento del déficit con relación a la construcción.
Trabas MOPC. El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, denunció que técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están colocando trabas que mantienen miles de millones de pesos paralizados en diferentes proyectos habitacionales que no han podido desarrollarse porque la entidad oficial siempre tiene una exigencia nueva para otorgar los permisos.
Citó que entre las trabas que encuentran los constructores de viviendas, se destaca el hecho de que cuando van a depositar los planos para su aprobación en el MOPC, la oficina de tramitación no los recibe, argumentando que faltan documentos que antes no eran necesarios.
Afirmó que anteriormente los constructores podían desarrollar sus proyectos con lo que ellos le llaman una Carta Constancia y cuando salía el título se le terminaba de pagar al propietario del terreno, y en la actualidad el MOPC no acepta esta modalidad.
Afirmó que las quejas de los constructores son permanentes y lamentó que en ese Ministerio haya departamentos que traben el desarrollo de la construcción de viviendas.
ZOOM
Eliminar impuesto
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) favorece la eliminación del impuesto a las transferencias de un 3 % de las viviendas económicas. El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, recordó que en el Congreso Nacional se aprobó la exención hasta dos millones de pesos, pero solo en proyectos de fideicomiso público-privado, pero esa entidad aboga para que sea a todos los proyectos, porque de lo contrario se está creando una competencia desleal.