La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgica (Asonameca) propuso al Banco Central que libere recursos del encaje legal para que la banca otorgue financiamientos a tasas preferenciales para la construcción de naves en los parques industriales que construyó el Estado, en las que se alojarían decenas de pequeños y medianos industriales de diferentes sectores.
Otra opción que sugiere esa entidad es que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) asuma la construcción de las naves y que luego sean financiadas a largo plazo y a tasas blandas a los adquirientes de los terrenos en esos parques.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Andrés Arias, secretario de Organización; Francisco Mateo Minaya, encargado de Disciplina; Ángel Serafín Montero, secretario de Finanzas, y Venerado Pérez, secretario de Relaciones Internacionales de Asonameca, aseguraron que cualquiera de esas opciones contribuiría a la creación de miles de empleos, más impuestos para el Estado, sustitución de importaciones y desarrollo de la pequeña y mediana industria nacional.
Los directivos de Asonameca dijeron que los parques Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), Parque Industrial Santo Domingo Este (Pisde), Parque Industrial San Cristóbal (Pisan) y el Parque Industrial La Canela (Pilca), en Santiago, no están siendo aprovechados al máximo porque a un pequeño o mediano empresario le resulta muy costoso hacer una inversión para la construcción de una nave industrial.
Reconocieron que hay iniciativas impulsadas por Proindustria para el desarrollo y competitividad del sector industrial dominicano. Citaron entre ellas el lanzamiento del primer Fondo de Garantías para las Pequeñas y Medianas Industrias (Fipymi), con un monto de RD$200 millones. El instrumento financiero será administrado por la Fiduciaria Reservas, del Banco de Reservas.
También se refirieron a la iniciativa del BHD-León, entidad bancaria que propuso otorgar facilidades a los propietarios de terrenos en el Disdo para la construcción de las naves que alojarían talleres de metalmecánica, de la industria gráfica, textil, panaderías, entre otros.
No obstante, enfatizaron que la inversión es bastante cuantiosa, debido a que son infraestructuras que deben cumplir estándares de calidad, por lo que entienden el Gobierno debe asumir la construcción.
Sugieren que una opción es que el Banco Central libere recursos del encaje legal para que la banca dé financiamiento con tasas blandas para tales fines.
Asimismo, plantearon que Proindustria puede asumir la construcción de las naves y luego otorgar facilidades de financiamiento a los empresarios.
Con relación al impacto que tendría la construcción de las naves para la metalmecánica y metalúrgica, resaltaron que significaría la reorganización de ese sector y la posibilidad de desarrollar clúster productivo para una mayor eficiencia.
También la creación de un centro de formación. Además de que todos esos pequeños talleres que están ubicados en zonas residenciales serían trasladados a los parques, teniendo eso un impacto positivo en el medio ambiente.
Dijo que unos 60 micro y pequeños empresarios de ese sector tienen terrenos en el Disdo, pero no han podido instalarse por falta de recursos para la construcción de la naves.