Abogan por plan estratégico para sector agropecuario

A1

La directora ejecutiva de Analytica, Jacqueline Mora, afirmó que el sector agropecuario requiere de un plan estratégico para ser fortalecido, ya que es un área clave que soporta el desarrollo de la industria y del turismo.
Indicó que es vital el desarrollo de la agroindustria para aumentar el valor de los productos criollos y subir las exportaciones. Mientras valoró al sector turismo como una exportación de manera indirecta que no solo abastece la demanda de los turistas sino que muestra la calidad de los productos locales al mundo.
Además instó a evaluar los productos en los cuales el país es competitivo y planificar su producción en ese sentido. Pero esto debe de ir acompañado de una asistencia técnica para explicarle a los productores agropecuarios que su tierra no es buena para determinado cultivo pero sí para otro y acompañarlo en todo el proceso de cambio.
“Es decirle a un campesino tu tierra no es buena para arroz pero es buena para batata y tenemos una industria que hace chips de batata y la exporta a China, a Brazil y Alemania. Pero no se trabaja así. Y es una pena que al mirar las estadísticas de exportación solo están compuestas de banana, cacao y vegetales chinos y nada de agroindustria”, expresó Mora.

Resaltó que el apoyo al sector agropecuario debe de ir acompañado de mediciones y análisis del mercado. “El Presidente está visitando las comunidades y eso está muy bien. Pero ¿tú te imaginas que cuando el Presidente haga una visita ya tenga un análisis de impacto y les diga a esas personas no te voy a financiar la yuca pues te traje unas personas que te van a ayudar a cambiar tu sistema productivo a este porque se está haciendo, un alianza con China para venderle maíz y tu tierra es buena para maíz?”, destacó Mora.


COMENTARIOS