Abogan por política en los mercados públicos

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Federación  del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, INC. Desde la izquierda el señor Edwin Gómez Coordinador de Supermercados, Miguel Minaya Coordinador de Vendedores de los Mercados, el señor Gilberto Luna Presidente, señor Rafael Santos Coordinador/ Tesorero y el señor Ricardo Rosario Coordinador de prensa. Foto/ Napoleón Marte 22/08/2018
Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Federación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, INC. Desde la izquierda el señor Edwin Gómez Coordinador de Supermercados, Miguel Minaya Coordinador de Vendedores de los Mercados, el señor Gilberto Luna Presidente, señor Rafael Santos Coordinador/ Tesorero y el señor Ricardo Rosario Coordinador de prensa. Foto/ Napoleón Marte 22/08/2018

Dirigentes del sector comercial pidieron al Gobierno definir una política de mercados públicos, ya que llevan más de siete años haciendo la misma petición sin que sus súplicas sean escuchadas.
Así lo afirmaron los directivos de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana Edwin Gómez; Miguel Minaya; Gilberto Luna; Rafael Santos y Ricardo Rosario durante el Encuentro Económico.

Minaya, quien es el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, afirmó que este centro de abastecimiento juega un rol social económico muy importante que no pueden dejar de lado las autoridades, ya que del mismo viven directa e indirectamente medio millón de personas, y si se suma a los productores, aumenta a más de un millón. Además 200 mil personas diarias visitan el mercado.

Indicó que el mercado nuevo de la Avenida Duarte ha desbordado su capacidad, hoy en día está muy arrabalizado, deteriorado, con precarias condiciones, hacinamiento e insalubridad.

Expuso que este mercado tiene 44 años y fue construido para una población de menos de cinco millones de personas, por lo que su remodelación no espera más tiempo.

Recordó que este es el centro de abasto de alimentos principal del país y que representa el 70% de la producción agropecuaria nacional, de los cuales se suplen los principales hoteles, supermercados y restaurantes del país y hasta para la exportación hacia Haití.

Además resaltó que este mercado ofrece los precios más baratos de los productos agropecuarios, hasta un 50% menos.

Indicó que aunque existe el Merca San Domingo, se debe retomar el programa de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y la red de mercados minoristas.
Minaya explicó que para que el comercio mayorista se traslade al Merca, primero debe remodelarse el Mercado Nuevo, que es donde se produce más actividad comercial.

De su lado, Rosario expresó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, sostuvo una reunión con los comerciantes y dijo que pondría una partida de RD$80 millones para remodelar el mercado, pero entiende que el Gobierno Central también debe aportar recursos.

Minaya expuso que para remodelar el mercado se necesitan RD$300 millones, pero falta voluntad política.

Rosario expresó que en el 2014 el presidente Danilo Medina visitó el mercado y tras una reunión con los comerciantes, creó una mesa de trabajo para darle seguimiento a la remodelación del Mercado Nuevo y trasladar a los comerciantes mayoristas al Merca Santo Domingo, pero todavía no son realidad estos dos objetivos.

Explicó que se acordó que cuando el mercado estuviera remodelado en el 60%, los comerciantes se iban a mudar al Merca, para convertir al Mercado Nuevo en un centro de abasto secundario.

Además sostuvieron reuniones con el nuevo ministro de Agricultura, Osmar Benítez, donde pidieron que se retomara la comisión y todos los planes se han olvidado.


COMENTARIOS