Abogan por reactivación de créditos de Promipyme

Las pyme necesitan créditos blandos para poder crecer y desarrollarse.

Banca Solidaria se ha concentrado en microcréditos y no está prestando a la pequeña y mediana industria, salvo en los casos de factoring, explicaron los directivos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex).
Destacaron que Banca Solidaria forma parte del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), pero ahora se enfoca en los micro negocios y cuando los sectores productivos abogan por un préstamo piden una garantía hipotecaria y título de propiedad.
El presidente de Apymetex, Rafael Mendoza Espinal, dijo que Banca Solidaria solo está apoyando con préstamos a través de factoring (compra de factura) pero solamente con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Destacó que sin Promipyme el sector no tiene a dónde acudir, pues los bancos comerciales no prestan al sector productivo nacional ni el Banco de Reservas, y la queja también ha sido externada por los fabricantes de muebles, metalmecánica, industria gráfica, entre otros sectores.
Fernando Pinales, pasado presidente de la entidad, dijo que es miembro del consejo de Promipyme por el sector industrial y el pasado año no se aprobó un préstamo para el sector.
“Se está prestando a los micro, que son importantes, pero no crean empleo. El sector pequeño y mediano de producción no tiene donde ir”, dijo Pinales. Agregó que se olvida que las pequeñas y medianas empresas son los mayores empleadores y que para crecer necesitan créditos blandos.


COMENTARIOS