Abogan por solución humanitaria a sentencia de TC

Abogan por solución humanitaria a sentencia de TC

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que la solución al problema migratorio debe resolverlo la República Dominicana, sin imposición de organismos ni países extranjeros.

Cree que el problema surgido a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional deberá tomar en cuenta el aspecto humano y el Congreso tendría que refrendar cualquier decisión al respeto. Estima que el proyecto sobre naturalización que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso constituye una salida humanitaria al problema, ya que los descendientes de extranjeros se podrían naturalizar sin cargas económicas.

Mientras que Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, manifestó su oposición a que se despoje de la nacionalidad a descendientes de haitianos nacidos en el país hasta el 2010, cuando entró en vigencia la nueva Constitución de la República. Consideró que no se debe utilizar la figura del extinto líder perredeista José Francisco Peña Gómez para referirse a la sentencia, tras afirmar que este y sus padres nacieron en el territorio nacional. Condenó la campaña internacional del gobierno haitiano contra la RD por el daño que acarrea.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas