Abogan por trasplantes hígado

Médicos que participan en el congreso en que se analizan las enfermedades de hígado en los niños

Un gastroenterólogo pediatra abogó ayer para que las autoridades inicien las gestiones y los niños que necesitan trasplantes de hígado puedan ser intervenidos en el país, sin tener que viajar al exterior.
El doctor Carlos Montero Brens habló al dejar inaugurado el primer Congreso Hispanoamericano de Hepatología Molecular y Trasplante de Hígado Pediátrico.
A su juicio, lo primero que debe hacerse es identificar un centro que cumpla con todos los requerimientos para realizar ese tipo de procedimiento en suelo patrio.
Dijo que se requiere además una mayor especialización de los recursos humanos llamados a efectuar los trasplantes hepáticos pediátricos que tienen mejor aceptación en el cuerpo humano.
Montero dijo que un programa de trasplante infantil de hígado es sostenible cuando se pueden realizar de 8 a 10 trasplantes al año, por lo que se recomienda se realicen por región, por ejemplo, en el Caribe.
La causa más frecuente de que se dañe el hígado de un bebé es la atresia biliar, la cual estrecha y daña el hígado de los infantes. Apelaron a políticas públicas para intervenir a los niños