La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) abogó porque se inicien las conversaciones para definir un pacto fiscal en el cual se simplifique la forma de pagar impuestos y se elimine los anticipos que obligan a pagar antes de cobrar una factura.
La entidad destacó que el pago del anticipo y que se tenga que pagar impuestos antes de cobrar los productos o servicios ofrecidos descapitaliza a las pymes, porque no todo el tiempo se generan ganancias en un negocio.
Resaltó que hace tiempo las Pyme están abogando porque se simplifique el pago de impuestos, pues las complejidades del mismo afectan el cumplimiento de los deberes tributarios.
Asonameca precisó que apoya el llamado que han hecho varios sectores de que se disminuyan las tasas para que más personas paguen impuestos y no operan de forma informal.
Explicó que para las pequeñas y medianas empresas (pyme) la complejidad de este proceso resulta muchas veces más lesiva que el cumplimiento impositivo. Afirmó que el principal reto que tienen las pyme es bajar el nivel de informalidad que tiene ese sector, sin embargo, la complejidad y lo costoso del sistema tributario dominicano son trabas para alcanzar esa meta.
Otras entidades, como la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), también han señalado que las complejidades del sistema tributario afectan al sector. Citaron el llenado de varios formularios en distintas fechas y que además se requiera de un profesional para la contabilidad.