La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque se impulsen las reformas estructurales necesarias para mejorar el sector productivo, de manera tal que se contribuya a elevar los niveles de competitividad de la oferta exportable y se estimule la inversión.
A su juicio, con un modelo de gastos excesivos que exhibe el estamento público, manteniendo una estabilidad económica basada en el endeudamiento y obviando la generación de empleos de calidad no se puede enfrentar la pobreza con resultados de éxito.
Dichos criterios fueron expuestos por el presidente de Asine, el Ing. Leonel Castellanos Duarte, con motivo de pronunciar un discurso de apertura y motivación en el Almuerzo Empresarial que organizara la institución ayer martes 23 de febrero con la candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, en el Gran Salón del hotel Sheraton de esta ciudad capital.
El evento se inscribe en la jornada de reuniones que viene efectuando Asine con los principales candidatos presidenciales, para conocer detalles relevantes del contenido de las propuestas de gobierno de los postulantes presidenciales en los comicios electorales de mayo próximo, y los lineamientos de sus ejes de trabajo vinculados a los temas de la economía nacional.
De acuerdo a Castellanos Duarte, la sociedad dominicana se percibe ávida de formar parte de un conglomerado generador de riquezas, lo cual se logra a través de políticas públicas que fortalezcan la capacidad de los sectores productivos y la creación de empleos de calidad, y promuevan la innovación tecnológica y el emprendimiento a través de programas de capacitación y crédito.
“Empero, mientras se mantengan los niveles de burocracia existentes para poder formalizar y operar una empresa, estaremos estimulando en gran medida la informalidad, siendo los más afectados las pequeñas y medianas empresas, y a su vez profundizando aún más la brecha entre los dominicanos que no tienen acceso a la seguridad social”, apuntó.
ZOOM
Generar empleos
A juicio del dirigente empresarial, es pertinente que el Estado promueva la inversión del sector privado como generador de empleos, en lugar de continuar con su papel de empleador, “en muchos casos con nóminas improductivas contaminadas de favores políticos”. “Por eso necesitamos de una clase política transformada y consciente de su papel como agente de desarrollo social y económico, contraria al modelo actual que se conduce formulando promesas a los sectores vulnerables, que en la mayoría de los casos no se cumplen”, destacó.