Hoy Digital

Abordan en foro cambios al sistema de pensiones en RD

El presidente de AFP Popular, Eduardo Grullón, afirmó que entre los factores que están afectando el sistema de pensiones dominicano están una baja tasa de contribución, una baja densidad de cotizantes y bajos niveles de salarios.
También inciden negativamente una alta elusión y evasión de la contribución y una baja edad para la pensión.
Grullón ofreció esas declaraciones al dar apertura al foro “Pensions of America Masterclass”, evento organizado por la universidad inglesa London School of Economics y Novaster, y auspiciado por AFP Popular.

Sobre la baja tasa de contribución, el presidente de AFP Popular dijo que República Dominicana tiene una tasa de aporte de 8%, lo cual ubica al país con la tasa más baja de Latinoamérica, con una contribución insuficiente.

Otro de los factores que están afectando al sistema de pensiones dominicano, según Grullón, es la baja densidad de cotizaciones.
Agregó que según estudios realizados, cerca del 47 por ciento de los cotizantes ha realizado aportes menos del 50% del tiempo que tiene afiliado.

Señaló que otro factor negativo es los bajos niveles salariales sobre los cuales se realizan los aportes. Recordó que según datos oficiales, el 79 por ciento de los afiliados reporta ingresos por debajo de RD$25,000 y de estos el 50% tiene salarios mensuales inferiores a RD$10,000.

También se refirió a la evasión y elusión, tras indicar que al 30 de septiembre pasado, solo el 47% de los afiliados estaban efectivamente realizando aportes.

Con relación a la edad de pensión, dijo que en el país es a los 60 años, siendo una de las más bajas de la OCDE, cuyos países la aplican a la edad promedio de 67 años.
Sistema de capitalización individual. En otro orden, el presidente de AFP Popular destacó que el sistema de capitalización individual ha demostrado ser de beneficio para los trabajadores y la economía dominicana en general, a través del ahorro financiero sostenido, lo cual ha permitido la disponibilidad de recursos, la disminución de las tasas de interés y el aumento del plazo de financiamiento.
Añadió que en este sentido el mercado financiero cuenta hoy con un nuevo actor en inversiones de largo plazo.

“La liquidez que proveen los fondos de pensiones al mercado de valores y al sector financiero en general ha sido un factor importante en la estabilidad financiera y económica que ha vivido el país en los últimos años”, subrayó Grullón.

Explicó que en la actualidad 6,084 afiliados disfrutan de una pensión de discapacidad y 16,958 de una pensión por sobrevivencia.

Adicionalmente, al cierre del mes de septiembre, 98,667 personas con edad superior a los 60 años, se han acogido al beneficio de ingreso tardío, disfrutando de los ahorros de más de 10,900 millones de pesos, que acumularon mientras estuvieron activos en sus trabajos.

Afirmó que el sistema de pensiones basado en cuentas de capitalización individual constituye una gran conquista y un activo importante para los trabajadores dominicanos y para nuestra economía, por lo que debemos continuar promoviendo su buen funcionamiento y así mantener e incrementar su efecto sobre el bienestar social y el crecimiento económico.
No obstante, entiende que persisten los retos por mejorar la canalización de mayor financiamiento a proyectos productivos del país, ampliar la cobertura del sistema y su actualización, consolidar el objetivo de que las pensiones sean cada vez mejores, a través de incentivar el ahorro complementario para pensiones, y de fomentar una política de inversión más diversificada.
El foro continúa hoy con jornadas de trabajo orientadas a un público profesional, en la que los exponentes profundizarán en torno a los desafíos presentes y futuros de los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe.
Entre ellos se destaca la presencia del profesor Nicholas Barr, de los doctores Edgar Robles y Diego Valero, y Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
En estas sesiones de análisis se abordarán temas como las experiencias del aumento de cobertura en América Latina, desde una perspectiva conductual, la práctica de la teoría económica y el caso del sistema de pensiones dominicano.

A través del auspicio del foro “Pensions of AmericaMasterclass”, AFP Popular continúa realizando acciones en favor de robustecer la cultura previsional de los dominicanos.