Abracadabra

Abracadabra

“La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos”.

Paulo Coelho

¿Qué niño no ha usado esta palabra mágica en sus juegos? ¿Cuándo fue la última vez que la pronunciaste?Abracadabra es una palabra cabalística a la que se atribuían propiedades mágicas. Su origen se pierde en la noche de los tiempos, y su significado es tan misterioso como su procedencia, por lo que hasta ahora no hay una traducción oficialmente aceptada.

Se cree que abracadabra tiene un origen hebreo, de las palabras “Aberah KeDabar” que se traducen como “iré creando conforme hable”. Otros la relacionan con las palabras celtas “Abra Cad”, que significan algo así como “Dios Santo”, las palabras arameas “avrah kahdabra” que expresan “yo creo como hablo”.

Otra hipótesis sugiere que su origen deriva de la palabra mística “Abraxas”, que se grababa en ciertas piedras antiguas llamadas del mismo modo, y que los gnósticos solían usar como talismán. Aunque su significado y etimología son desconocidos, se dice que la palabra “Abraxas” se relacionaba con un dios solar que representaba el bien y el mal, y era el símbolo del fuego.

La palabra abracadabra se escribía completa en un renglón, y debajo de éste en otros diez renglones se escribía con una letra menos cada vez. De este modo, al final se formaba un triángulo invertido que formaba un anagrama, tal como aparece en la enciclopedia sueca “Nordisk familjebok”, publicada a finales de 1800.

Las letras se escribían en un pergamino virgen, que se creía tenía el poder para curar a los enfermos. Se conoce que los gnósticos tenían la práctica de doblar el pergamino  y colgarlo con una cuerda de lino al enfermo. Quizás, los gnósticos tomaron esta fórmula de uno de los libros de Quinto Sammonicus Sereno, un médico y esotérico romano del siglo III d.C. La palabra se utilizó por primera vez en este libro de formulas mágicas y consejos para evitar enfermedades.

Después, la palabra abracadabra fue usada por los brujos y magos para acompañar sus conjuros y encantamientos. Actualmente, se relaciona con los ilusionistas que la utilizan para generar la expectativa de que algo va a aparecer.

En tiempos recientes, la palabra resurgió en la serie de libros “Harry Potter” de la escritora inglesa J.K. Rowling, muy conocidos gracias a la popularización que lograron en la pantalla grande, en los que se menciona un maleficio llamado Avada Kedavra que en  arameo significa “que la cosa se destruya”, ya que fonéticamente se acerca mucho a abracadabra.

La palabra “gracias” posee la magia de “abracadabra”: nos da paso a un poder para manifestar nuestros deseos. Cuando vivimos en gratitud nos conectamos con la fuente que da paso a todo. Octubre es unmes para construir conexiones con Dios, la vida, los padres, la pareja, los amigos, y el prójimo.

Cuando estamos agradecidos podemos mirar todos los recursos que están a nuestra disposición, y podemos utilizarlos para crecer.¿Hay alguna situación que te perturbe? ¿Tienes algún desafío que te cause dolor?

Cuenta una historia que Elizabeth Taylor, la legendaria actriz de Hollywood famosa por su gusto por las joyas, vivió un desagradable evento en el que unos ladrones burlaron los sistemas de seguridad de su casa y se llevaron la caja fuerte, en la que guardaba una gran cantidad de valiosas alhajas de colección.

Luego de hacer el reporte policial, los periodistas la esperaron a la salida del destacamento. Le preguntaron que sentía ante tal desdicha y si había llorado mucho por la pérdida de su preciada colección. Su memorable respuesta sorprendió a todos, simplemente dijo: «¡Yo no lloro por cosas que no llorarán por mí!».

El Talmud, uno de los libros sagrados del judaísmo dice: “No arrojes piedras en la fuente de la que has bebido”.Durante estos días, tenemos energía adicional para reconciliarnos con Dios, y abrazar nuestra capacidad de cambiar.Da gracias por todo lo que te ocurre, sin importar su naturaleza.

La vida es un juego. Sintonizate con el poder mágico para crear que tienen tus palabras: Abracadabra, patas de cabra, ojos de sapo, patas de rana, ¡que tengas suerte toda la semana! ¡que llegue la dicha siempre a tu vida! Alas de murciélago, cola de lombriz, ¡que hoy y siempre seas muy feliz!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas