Abren en el país primera Clínica de Falla Cardíaca

2-
Entidades auspician X Congreso Internacional de Cardiología
El Instituto Dominicano de Cardiología y el Círculo de Egresados de esa institución médica celebraron el X Congreso Internacional de Cardiología. Una jornada científica que puso al día de los más novedosos aspectos de prevención, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades cardiovasculares.  La apertura contó con la presencia de médicos nacionales y extranjeros quienes tuvieron la responsabilidad de debatir los últimos avances clínicos y terapéuticos en el área de cardiología a nivel mundial. El Doctor Ángel González Medina, Director Médico del Instituto Dominicano de Cardiología, presidió el acto de inauguración junto a la Doctora Natividad Díaz, Presidente del Círculo de Egresados de la entidad, así como de los invitados internacionales y locales del área Cardiológica y  farmacéutica. En la foto: Ángel González  Medina,  Natividad Díaz y   Ernesto Díaz Álvarez.

Cerca del 10 por ciento de los pacientes que acuden a la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología sufren de falla cardíaca, informaron ayer médicos del centro. Los profesionales de la salud del Instituto Dominicano de Cardiología dejaron inaugurada la primera Clínica de Falla Cardíaca del país. La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es de un 2% y su mortalidad, al primer año de diagnosticada, es de un 50%. Dado el impacto en la salud y sus estadísticas alarmantes, las autoridades del Instituto dejaron inaugurada dicha clínica, la cual estará dirigida al manejo integral y protocolizado del paciente con falla o insuficiencia cardíaca, para reducir morbi-mortalidad y readmisiones hospitalarias, además de otros aspectos significativos que empeoran la misma cuando no es manejada de forma adecuada.
En la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología se asisten mensualmente entre 150 a 200 pacientes con falla cardíaca con fracción de eyección reducida y que más del 30 % de ellos deben ser ingresados por descompensación clínica, mermando los recursos no solo de hospitalización, sino también de estudios clínicos y paraclínicos.
Los doctores Josué Pichardo y Edgar Cadena, médicos internistas y cardiólogos, estarán al frente de la nueva dependencia que forma parte de la carpeta de servicios médicos ofrecidas a los pacientes de la institución, y ponen dichos servicios a disposición de todas las instituciones de salud del país.
Se busca que todos los dominicanos puedan recibir los beneficios de esta innovadora clínica especializada en manejo de pacientes con la mencionada condición.