El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo ayer que apoya la propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), en el sentido de que el gobierno incluya en el presupuesto del 2017 un aumento general de salarios para los empleados del Estado.
Explicó que Fenacerd sabe que existe una contracción de la economía por falta del poder adquisitivo de la población, lo cual es percibido por los comerciantes.
“Como Fenacerd sabe eso, pide al Poder Ejecutivo que incluya en el presupuesto del próximo año un aumento salarial, que es una petición que cada vez que se va a discutir un presupuesto hacen las centrales sindicales”, dijo.
Señaló que el gobierno no ha querido incluir en el presupuesto un aumento general para los empleados públicos, aunque ha hecho algunos aumentos particulares.
Consideró que mientras no se logre un aumento general de salarios, la contracción de la economía continuará sintiéndose.
Recordó que cuando se discute aumentar el salario en el sector privado, por lo general es un alza limitada a quienes ganan el sueldo mínimo y, por tanto, los que devengan más de lo mínimo no son incluidos.
Cree que el nivel de los sueldos y salarios en los sectores público y privado es lo que hace que la economía se resienta.
“Los comerciantes y los sindicatos tienen una posición que puede ser plenamente coincidente sobre aumento salarial”, sostuvo.
Cree para aplicar un aumento salarial no es necesario hacer una reforma fiscal, pues bastaría con que el gobierno se emplee a fondo en evitar la elusión, la evasión y revise las exenciones a muchos sectores que no son merecedores.
Si se hiciera eso, se cobrara los impuestos vigentes y se revisaran las exenciones, el gobierno tendría recursos para hacer un aumento salarial sin hacer una reforma fiscal, precisó.
Expresó que el temor con la reforma fiscal es que se pretenda generalizar el Itbis como plantean algunos.
Esa es una actitud injusta, dijo, porque lo que debe hacerse es castigar y presionar a los elusores y evasores, así como revisar las exenciones.