Con un acto celebrado en el salon verde del palacio presidencial y frente a centenares de profesores pencionados, el presidente Danilo Medina anuncio por medio al ministro de educacion el aumento de 5 mil pesos a 15 mil a profesores pencionados y jubilados/foto Jose de Leon
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abréu, coincidió ayer con el planteamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que las pensiones generosas conspiran contra el régimen universal de la seguridad social, por lo cual deben reducirse.
Entrevistado por la vía telefónica, Abréu dijo que el FMI se refiere al otorgamiento de pensiones privilegiadas y la existencia de muchos planes especiales que no están establecidos en el sistema de seguridad social.
Consideró que en algunos casos deben reducirse las pensiones generosas y en otros casos no.
Criticó el plan de pensiones de los legisladores dominicanos, el cual les permite obtener una pensión prácticamente completa de su último salario.
En cuando al plan de pensiones de los maestros, Abréu dijo que es diferente, porque anteriormente las pensiones de los maestros eran bajas.
Expresó que después que se creó un plan especial, los maestros reciben una pensión que les abarca prácticamente el 80% del salario cuando eran activos.
Indicó que los maestros cuando llegan a la edad de retirarse, a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), consiguen una pensión decente.
Expresó que existen otras pensiones de determinados estamentos del Estado, como el Poder Ejecutivo, que se retiran con una pensión privilegiada sin importar los años que tienen en función.
Precisó que en esos casos se atenta contra el trabajador que labora durante treinta años y recibirá una pensión que no le dará para sobrevivir.
El gran drama es, a su juicio, que el trabajador no sabe el monto de la pensión que recibirá cuando se retire, y cuando se proyecta que lo que percibirá, la pensión será pírrica, ya que oscilará entre RD$7,000 y RD$10,000.
Indicó que en el Estado figuran personas que laboran 19 años, lo retiran del puesto y no tienen derecho a una pensión, ni siquiera a una pensión solidaria. Reconoció que existen empleados públicos que tienen determinados privilegios, quizás por el tipo de trabajo que hacen, la idea es que eso vaya disminuyendo.