El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, coincidió ayer con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en su afirmación de que se deben mejorar los salarios para que el crecimiento económico llegue a la población.
Expresó que todos los salarios bajos del sector privado promedian RD$9,000 mensuales, mientras el promedio de los salarios altos es de RD$230,000.
“Eso confirma lo que el gobernador del Banco Central está diciendo y se convierte en un desafío para la propia autoridad”, manifestó.
Planteó que en el país hay que redefinir el modelo económico y la distribución de la riqueza, a fin de ejecutar fórmulas que permitan que la riqueza producida se distribuya y llegue a la mayoría.
Recordó que el 15 de febrero se reunirá el Comité Nacional de Salarios y una de las incertidumbres del movimiento sindical es cuál será el comportamiento de los empresarios.
“La tendencia de los empresarios es tratar de que el acuerdo de aumento salarial que se firme sea lo menor posible”, dijo.
En cuanto a que pobreza disminuyó de 42.2 por ciento en el 2012 al 30% en el 2016, Abreu consideró que es una contradicción que con salarios tan bajos se haya producido una disminución del número de pobres en el país.
Expresó que una forma de disminuir la pobreza es mejorando la distribución de la riqueza, lo que no ha ocurrido. “Alguien que no pueda hacerle frente a la canasta del quintil más bajo no ha salido de la pobreza”, afirmó. Abreu no cree que la pobreza ha bajado 12.2 por ciento en cuatro años.