El Día del Trabajador encuentra a la clase laboral enfrentando desafíos similares a los que motivaron la efeméride con el tema de la jornada laboral: sin anuncios de más creación de empleos, que es como se promueve, y con empresarios tratando de eliminar conquistas tan importantes como el pago de la cesantía.
Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, quien le agregó a esos elementos la existencia de una Ley de Seguridad y Social que no da garantías al trabajador. En cuanto a ello, anunció la presentación de un anteproyecto de ley que harán público mañana ante los legisladores.
Sobre el primer aspecto, Abreu se quejó de que los empresarios busquen que la jornada laboral se aumente de 42 a 48 horas sin el pago de extras y que la modalidad de ocho horas se sustituya por lo que han llamado 4 por 4, que significa que el empleado trabaje cuatro días corridos, 12 horas, y que descanse tres.
“Ese fue el tema central de los acontecimientos de Chicago y los empresarios quieren ahora, quizás no la jornada esclavista de aquellos tiempos, pero sí ellos están planteando un aspecto parecido… eso corta la vida del empleado porque le coarta su libertad de desenvolvimiento cotidiano como estudiar o dedicarse a otra labor. Muchos viven del pluriempleo y con horarios de ese tipo no pueden rendir”, expresó.
Otro aspecto que señaló fue lo referente a la terminación de contrato debido a que el el empresariado aspira a extender a un año, en lugar de tres meses como es ahora, la cancelación sin compromisos.
A eso suma que se busca el aspecto de las mujeres: quieren restringir la protección a las embarazadas.
“Pero lo más grave es el tema referido a la cesantía laboral, sin el contrato, sin el compromiso de indemnización por lo menos en la escala que está planteando hoy, ellos quieren una escala de tres años. Ese es un desafío grande para los trabajadores”, afirmó.
Seguridad Social. Abreu informó que mañana entregaran a legisladores un anteproyecto de ley de modificación a la Ley de Seguridad Social porque, en la práctica, no cumple su rol.
Dijo que las quejas son frecuentes sobre el tema, pero no se acciona y por ello van a introducir la iniciativa en el Congreso Nacional.
“Tenemos una ley pero no tenemos Seguridad Social, no hay garantías de salud efectiva, no hay garantía laboral y el retiro que es la garantía laboral es preocupante porque hemos visto que hasta ahora los resultados han sido solo para las AFP que son los que se han beneficiado de esta ley”, insistió Abreu.
¿Más empleos? Sobre los 600 mil empleos que el Gobierno afirma haber creado, el sindicalista dijo que en su mayoría son informales y que los privados son de muy baja calidad y precarios que hacen mantener al empleado en la pobreza. “Un trabajador no puede vivir con lujos pero tampoco puede ser pobre”, puntualizó.