Abrirán compuertas Valdesia; piden no usar el río Nizao

El COE, el INDDRHI, EGEHID y la Defensa Civil informan limpieza de los rios.
En la foto: Juan Manuel Mendez y Directores de las diferentes organizaciones de socorro.
Fecha: 21-9-18
Lugar: COE.
Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos.
Redactor: Soila Paniagua.

Autoridades de Protección Civil y del Comité de Agua informaron anoche que abrirán las compuertas de la presa de Valdesia y contraembalse de Las Barias, por lo que prohíben el uso del río Nizao para pesca, lavado de vehículos, actividades deportivas y recreativas.
El anuncio lo hicieron anoche representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Defensa Civil, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico (Indrhi) y la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid en una rueda de prensa en el local del COE.
“Informamos a la población que reside aguas abajo de la presa de Valdesia y contraembalse Las Barias, que debido al aprovechamiento de la regulación en la presa de Valdesia, la cual estará generando las dos unidades de turbinas y por tales razones, aumentará los caudales de descarga hacia el río Nizao”, informó el general Juan M. Méndez.
Olgo Fernández, director del Indrhi, explicó que se aprovechará la operación para retirar los escombros y desperdicios tirados por la población en la fuentes acuíferas, tales como troncos que están retenidos aguas arribas en las compuertas y toma de acueducto.
Informaron que la medida tendrá una duración de 72 horas a partir de hoy.
Carrasco Paulino, de la DC, dijo que los organismos de protección civil vigilarán que cumpla la disposición.
El agua irá al mar, debido a que en el país no hay suficiente embalse que permitan almacenar agua.
Demetrio Lluberes, administrador de la Egehid, dijo que el agua aumenta la generación eléctrica.
“Producto de la saturación de los suelos en la provincia Peravia, los usuarios nos solicitaron el cierre del canal Marcos A. Cabral y el canal Nizao, ya que los suelos están muy saturados por las lluvias de Isaac y las que han caído en estos días, entonces vamos a aprovecharlas, como ellos no tienen demanda de riego, para descargarla al mar”, explicó Fernández, del Indrhi.
Especificó que esos no implicará bajar los caudales de entrega, ni a Inapa, ni a la Caasd para los acueductos Peravia y San Cristóbal, a los cuales se les entrega 8.5 cúbitos por segundo.