“Abuelo, llévame al río”, un cuento escrito para salvar al río Ozama

“Abuelo, llévame al río”,  un cuento escrito para salvar al río Ozama

“Abuelo, llévame al río”, es un cuento escrito con la finalidad de rescatar al río Ozama. Y, según anunciaron en una nota de prensa, está disponible para niños, padres y profesores en la web del Banco Central, en la sección Voluntariado Bancentraliano.
Los especialistas en educación afirman que los cuentos son un poderoso instrumento en el aprendizaje de los niños, porque sus historias y personajes ayudan a construir valores en sus mentes y a perfilar sus actitudes ante las experiencias que les ofrece la vida.

Es por esa razón, explican, el Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), editó el cuento, un trabajo que busca concienciar a los niños y jóvenes de las escuelas básicas cercanas al nacimiento del Ozama sobre la importancia de proteger este importante río así como las montañas y valles de su cuenca.

Una historia envolvente. El autor del cuento es el escritor César Sánchez Beras, quien introduce a la lectura del mismo con un lenguaje atrayente y de calidad expositiva en la historia del abuelo Iván, un ser humano que alberga con el ejemplo valores, dedicación, amor y respeto por el medio ambiente y los animales.
Se trata de un personaje de sanas costumbres, que recibe la visita de su hija y sus tres nietos, Alejandro, Eva y Santiago.
Es a partir de ahí que se suceden situaciones tratadas con sutileza y humor, que desembocan en la visita del viejo y los niños al río Ozama, al cual prometen salvar.
El texto es complementado por bellas ilustraciones realizadas por el ilustrador Henry Cid, quien imprime el valor de la sencillez y la armonía estética propios de los cuentos infantiles, haciéndolo más atractivo.
En el texto de fácil lectura el abuelo, lleno de sentimiento, consciencia y amor por la naturaleza, describe el río Ozama a través de un poema que lee a sus nietos, describiendo el río que no es muy largo, que parece serpiente, con barcos arriba y peces abajo, las montañas alrededor, lo que va atrayendo a los nietos, explica la nota

Publicaciones Relacionadas

Más leídas