WASHINGTON. AP. El fenómeno atmosférico de El Niño, que este año fue tan grande que fue apodado “Godzilla” por la NASA, acabó, luego de calentar el planeta y causar inundaciones, pero no palió mucho la sequía en California. En su reporte mensual ayer, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dijo que
El Niño concluyó, 15 meses después de su nacimiento en marzo de 2015. El Niño es un calentamiento natural de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo. “No queda nada”, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA. “Se acabó”. Halpert dijo que El Niño de este año causó sequías en partes de África e India y tuvo un papel en una temporada de huracanes récord en el Pacífico. Amentó además el calentamiento global, pues la Tierra tuvo 12 meses consecutivos de calor récord y muy probablemente tendrá su segundo año consecutivo de calor récord.
Halpert dijo que el recién concluido El Niño fue uno de los tres mayores registrados, junto con los de 1997-1998 y de 1982-1983. En partes del Pacífico las aguas se calentaron más y eso causó más daño que en el de 1997-98, dejando cicatrices “escritas en la geografía y apariencia de los arrecifes coralinos del planeta que durarán décadas”, afirmó Kim Cobb, especialista de ciencias climatológicas en la Universidad Georgia Tech .
La Tierra está en la fase neutral del ciclo natural de El Niño, que incluye su contraparte más fría, La Niña, pero no espere que eso dure. La NOAA pronostica 50% probabilidades de La Niña concluirá para el final del verano boreal y 75% de probabilidades para finales del otoño. La Niña generalmente causa más huracanes.