Academia define nefasta sentencia anula parque

Academia  define nefasta sentencia anula parque

La Academia de Ciencia de la R.D. hace declaración pública sobre sentencia del Tribunal Constitucional, que anula el decreto que creó el parque Manuel Aurelio Tacares. En Foto: Luis Scheker. Hoy/ Arlenis Castillo/04/06/19.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, definieron como un antecedente nefasto la sentencia TC/0905/18 del Tribunal Constitucional que declara no conforme con la Constitución, el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez.
En rueda de prensa sostuvo que la sentencia atenta contra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste.

Explica que la razón de ser del decreto emitido en junio del 2011 que crea dicho Parque Nacional abarcando un área de 351 kilómetros cuadrados en honor a la memoria de Manolo Tavárez Justo, es conservar algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, por donde discurren fuentes acuíferas y que aloja una gran riqueza biológica.

Sin embargo, señala, que desde la divulgación misma del decreto, algunos sectores económicamente influyentes han estado incidiendo para que el mismo fuera derogado o atacado por la vía constitucional con el propósito de explotar la zona a través de planes de aprovechamiento forestal mediante los cuales se cortarían miles de árboles.

Además, amplía, para poder avanzar con planes de extracción minera, cuyas concesiones de exploración fueron emitidas mediante el permiso ambiental 0228-03 del año 2018 que autoriza la exploración de oro, plata, zinc, cobre y minerales asociados en comunidades de las provincias ubicadas en la zona núcleo del Parque Nacional.
En un documento señala que existen siete planes de manejo forestales, incluyendo al menos tres en la zona núcleo del Manolo Tavárez, encima de los ríos El Gallo y Magua.

Publicaciones Relacionadas