Academia Militar Riverside, educando a los jóvenes con liderazgo para triunfar en la vida

A través de Empresas Vimenca, la República Dominicana cuenta con la representación exclusiva de Riverside Military Academy, la más prestigiosa opción educativa para los jóvenes dominicanos.

Fundada en 1907 en Gainesville, Georgia, y formando más de 350 jóvenes de nuestro país durante sus 97 años de experiencia, es sin duda una de las academias que goza del privilegio de enseñanza individualizada, atendiendo a las necesidades educativas de cada estudiante y ayudándolo a lograr el éxito en su vida.

La Academia tiene un programa de ROTC o preparación militar académica que le da la ventaja de ingresar al ejército conociendo el pensamiento militar de los Estados Unidos.

En cuanto a las instalaciones de Riverside, cuenta con la piscina más grande de Georgia, donde se hacen las juntas colegiales de competencia en el agua. Además posee la biblioteca más grande a nivel colegial y tiene un edificio de ciencias y otro de artes para la banda de música, el coro, modernos salones con acústica y para fotografía, además de un gimnasio y una cancha de basketball.

En la Academia Militar Riverside se ofrecen a los jóvenes entre séptimo y cuarto grado de bachillerato, una educación profesional y personalizada, con excelentes profesores. Las aulas de clases, acondicionadas y equipadas con las herramientas que los cadetes necesitan para su formación académica, tienen una capacidad para atender a un grupo no mayor de 15 estudiantes por sección. Fueron pensadas para ofrecer comodidad y seguridad en la enseñanza, desarrollo de habilidades y crecimiento personal. Riverside garantiza la excelencia en la preparación de jóvenes para la universidad y la vida. Considera la educación física como uno de los pilares más importantes en la formación de los cadetes.

Los programas académicos y de verano son rigurosamente seleccionados por el staff académico para ofrecerles mayores beneficios y satisfacción en la estancia de los cadetes.

“Cuando te gradúas en Riverside, ese prestigio te abre muchas puertas en universidades de Estados Unidos. El 97 por ciento de los estudiantes que salen de la Academia pueden ingresar donde deseen”, afirma Víctor Miguel Pacheco Méndez, director de Admisiones de la Academia Riverside en la República Dominicana.

Según él, el principal requisito para ingresar a la Academia Militar Riverside es ser un joven con potencial de líder. “Si hay un joven que sea travieso, pero que tiene un gran potencial para desarrollar, puede ser aceptado en la Academia porque tal vez no ha tenido oportunidades de asumir responsabilidades y desarrollarse”, asegura.

Es necesario que los aspirantes tengan nociones de inglés básico, pues en Riverside lo puede perfeccionar. Los nuevos estudiantes deben ser recomendados por sus colegios y profesores, no deben tener antecedentes penales, ni adicción. Es importante que los interesados tengan visa norteamericana, pues Empresas Vimenca sólo le gestiona la visa de estudiante por el tiempo que durará en territorio de los Estados Unidos.

“La principal inquietud de Riverside es preparar a los jóvenes académicamente. Si un estudiante tiene problemas de aprendizaje en alguna de las áreas, también tiene tiempo de tutorías”, explica el director de Admisiones.

Pacheco Méndez asegura que “Al final de los cursos, el estudiante obtiene un título de Bachiller ROTC, con preparación militar, esto significa que tienen becas militares, los que estén interesados en estudiar en West Point o en alguna universidad militar de los Estados Unidos”.

Nos dice que Riverside ofrece todos los medios para que un cadete se haga un líder, ya que ofrece todas las posibilidades para triunfar.

Por su parte, Joel Soto, gerente de Admisiones de la Academia Riverside en el país, explica que la misma ve el perfil y el manejo de cada cadete, y a partir de ahí trata de estimularlo para sacar lo mejor de él.

De los nietos de don Víctor Méndez Capellán, ya son cuatro los que se han formado con éxito en la Academia Militar Riverside. Víctor Oscar Pacheco Méndez, Tulio Matos, Víctor Alfredo Matos y Víctor Miguel Pacheco Méndez, han vivido la experiencia de Riverside, generando cambios positivos en sus vidas.

Víctor Miguel actualmente está terminando su carrera de Administración de Empresas en Unibe y paralelamente desempeña importantes funciones en las empresas Vimenca.

“Me tocó el prestigio de poder ayudar a la Academia porque me gradué con el rango de Mayor y sólo habíamos dos cadetes con rangos tan altos. Al final del año, me dieron el Premio a la Excelencia, el más importante que se entrega en Riverside”.

Comenta que la Academia es regida por los cadetes. Los adultos son sólo supervisores de que ellos hagan el trabajo correctamente. Las responsabilidades son repartidas entre los estudiantes. Los cadetes nuevos comienzan desde abajo y trabajan para adquirir rangos, mientras pasa el tiempo y en consonancia con su liderazgo, van creciendo.

“Mi vida cambió por completo al ingresar a Riverside. Aquí yo no tenía los pies puestos sobre la tierra y veía las cosas muy diferentes a como las veo hoy en día. En Riverside aprendes que si no haces lo correcto eso tiene consecuencias, te enseñan a ser obediente, responsable, disciplinado y leal entre otras cosas”, confiesa el joven ejecutivo.

“Lo más lindo que yo aprendí allá fue a ser un líder. Es hermoso trabajar con personas desde una perspectiva de liderazgo real. Los recuerdos más bonitos de mi vida los conservo de lo que aprendí allá. Al principio, yo no sabía manejarme con liderazgo, sino con poder y tratando de imponerme, pero cuando aprendí la diferencia entre ambas cosas, me dí cuenta que cuando había que hacer algo, yo debía ser el primero en hacerlo, al tiempo que enseñaba y motivaba con el ejemplo. Eso es más hermoso, porque al final, se completa la misión y uno se siente satisfecho. Las personas que trabajan con uno, sienten que están con un líder”.

Y ciertamente, él no es una persona que pasa desapercibida. Tan pronto llegó a nuestro encuentro, con su sola presencia inundó todo el espacio. De alta estatura, pasos firmes, manos fuertes, mirada limpia y una simpatía natural, Víctor Miguel Pacheco Méndez, bien representa el ideal de joven que egresa de Riverside, una de las academias militares más prestigiosas de los Estados Unidos. Preparado para asumir cada vez nuevos e importantes retos en su vida, de la mano de Joel Soto Lithgow, él trabaja para consolidar cada día la representación de esta institución educativa-militar, con la esperanza de impulsar la formación de jóvenes dominicanos que sean capaces de desarrollar el liderazgo necesario para mantener en crecimiento la República Dominicana.