La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) valora como altamente positiva la decisión del presidente Danilo Medina de desistir en la construcción de la carretera Santiago-San Juan, aunque cree hubiese sido de mayor satisfacción que el argumento no solo fuera el aspecto económico y de tiempo, sino los graves daños que iba a provocar a los recursos naturales.
Recordó que esa obra iba a provocar daños a dos parques nacionales, amplias zonas boscosas, importantes fuentes acuíferas, y a la rica diversidad de flora y fauna “que alberga esta frágil región de la cordillera Central”, donde existen graves problemas de sedimentación de ríos y presas que son alimentadas por las fuentes acuíferas que nacen en esa zona montañosa.
En el caso particular de la presa de Sabaneta, expresó que se pondría en peligro el suministro de 6.35 megavatios de energía hidroeléctrica que ella genera, así como el agua con la que se irrigan unas 300 mil tareas de tierra y el abastecimiento del acueducto del río San Juan.
Advirtió además que inmediatamente una zona es atravesada por una carretera, era indetenible el proceso de ocupación y depredación de los bosques, fenómeno que ha ocurrido en todas las vías construidas en el país. “Para la República Dominicana y para el gobierno no era aconsejable embarcarse en una obra de esta naturaleza con tantas incertidumbres, carente de informaciones y estudios básicos, razón por la que valoramos como muy positiva la decisión presidencial”, expresó la entidad.