Accidentes tránsito: mayores reclamantes de pagos pólizas

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El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, afirmó que el negocio del seguro ha crecido en RD$50 mil millones al año de pagos de pólizas, y que los accidentes de tránsito son las causas por las que más se hacen reclamos de pagos a terceros, pese a la gran cantidad de vehículos que transitan sin pólizas para cubrir daños a terceros.
Declaró también que no es la Superintendencia de Seguros, sino al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a quien corresponde regular el tema de las licencias, placa y matrícula de los vehículos y normar la situación de los motociclistas, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett/Amet).
Declaró que se está en proceso de la modificación de la Ley 146-02, que crea la Superintendencia de Seguros, para ser cambiada por otra ley de carácter especial, en la que se trata todo lo relativo a las pólizas.
Manifestó que la Superintendencia de Seguros está para fiscalizar y dirigir las actividades del seguro, como los de vida, de inmuebles y vehículos de motor.
“El negocio de seguro va de manera ascendente, al extremo de que estamos cobrando porcentaje, que es lo que establece la ley, y cuando llegamos aquí eran RD$12 mil millones de pólizas al año, y ahora las ventas de primas netas cobradas en todos los seguros, es de cerca de RDS50 mil millones”.
El problema de la carencia de documentación del vehículo que portan los propietarios y el desorden en general en el sector de vehículo de motor, Gutiérrez Félix recordó que la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo que de dos millones de motores, solo 300 mil tienen matrícula y licencia de conducir, por lo que la mayoría no tiene seguro.
Precisó que es el Intrant y la Digesett/Amet quienes tienen las funciones de perseguir a los conductores desprovistos de la documentación del vehículo, y de la licencia del conductor; “y tenemos que perseguirlos y apearlos de los motores, para que vayan a trabajar, que han abandonado los trabajos en los campos y en todas partes”.
En el caso de los motoconchistas, el Gutiérrez Félix afirma que transportan hasta tres y cuatro personas en abierta violación a la ley, sin cascos de protección, sin seguros, sin matrículas.
Citó el caso de un motoconchista que vio transportar a cinco niños, de los que colocó dos delante y tres en la parte trasera de la moto.
Está animado a publicar un artículo donde -a partir de este panorama- se plantee como países como este, con idioma, costumbres y hábitos de vida parecidos, y unidos a un sentimiento de carácter religioso, no son iguales.
Gutiérrez Félix, un apasionado de los temas históricos, por su condición de historiador, no desaprovechó la entrevista con HOY para señalar que aquí no hubo esclavitud, y explicar conceptos entre “dueño, dueña y el jefe”.


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