ACD exalta a 6 grandes cronistas deportivos

premio de la ACD PILINGO BONETI/HOY/CARLOS ALONZO/13/9/2018
premio de la ACD PILINGO BONETI/HOY/CARLOS ALONZO/13/9/2018

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) realizó la premiación especial “Al Mérito Acedeísta 2018” en la que reconoció a seis grandes íconos de la crónica deportiva que por generaciones han dado brillo y gloria al periodismo especializado en deporte, evento que tuvo una dedicatoria especial al brillante periodista Alvaro Arvelo hijo.

Al iniciar el acto en el hotel Barceló Santo Domingo, el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), Ramón Cuello, dio la bienvenida.

Dijo que es tarea de la ACD reconocer los grandes aportes de sus miembros que se destaquen desde la crónica deportiva. El periodista deportivo Américo Celado fue el maestro de ceremonia.
El primero en ser reconocido fue el destacado comentarista deportivo por varias décadas don Tomás Troncoso Cuesta, ya retirado.

La semblanza de Troncoso Cuesta estuvo a cargo del comentarista de la cadena de los Tigres del Licey Rafael Díaz, quien ponderó la carrera dilatada que logró construir Troncoso desde sus espacios deportivos como “Deportes en Marcha”, así como en las cadenas de Grandes Ligas y de los Tigres del Licey.

“Tomás ha dejado una gran impronta y fue seguido por millones de dominicanos cada día, con su forma característica de abordar los temas deportivos”, apuntó Rafael Díaz.

Troncoso Cuesta estaba en el salón, sin embargo, para agradecer subió al podio su hijo, Tommy Troncoso, a quien la emoción le invadió y estalló en llanto.

“Esto es muy duro”, exclamó Tommy, quien es comentarista de radio de los Tigres del Licey. Añadió que no tiene palabras para definir la trayectoria de su padre.

Emilio- Cuqui- Córdova. La semblanza de Córdova fue leída por el periodista César Medina Díaz, del programa Amalgama de Colores en la Pelota. Medina afirmó: “don Cuqui ha sido faro de luz para muchas de las generaciones de cronistas deportivos que han tomado esta carrera como profesión”.

Luis Márquez. El directivo de la ACD Tomás Montás tuvo a su cargo leer la semblanza del veterano cronista deportivo, especializado en la hípica, Luis Márquez, quien publica su columna en el diario HOY. Márquez, al subir al podio, dijo que estaba muy feliz de recibir en vida este reconocimiento de parte de la ACD.

Luis Fernández. Otro de los reconocidos fue el veterano periodista, Luis Fernández. El periodista Lázaro García leyó su semblanza en la que destacó todos los aportes que hizo Fernández en los diferentes medios.

Bienvenido Rojas. El periodista Nathanael Pérez, de Diario Libre, leyó la semblanza de Bienvenido Rojas. “Lo más importante es mantener informado al pueblo dominicano en todo lo referente al deporte y al béisbol, que es nuestra pasión”, dijo Rojas, quien subió a recibir su placa junto a su nieta, Marién Reyes. Agradeció a la ACD.