Aceitunas: ¿Las prefieres verdes o negras?

12_01_2018 HOY_VIERNES_120118_ ¡Vivir!3 C

Las aceitunas siempre impregnan de un sabor, color y aroma especial las picaderas, pizzas, pastas, ensaladas, rellenos para empanadas y cocteles, en especial el famoso martini.

La aceituna es el fruto del olivo, un árbol originario de Grecia y Asia, y puede tener un color verde o negro. De seguro alguna vez te has preguntado por qué existen aceitunas verdes y negras y si habrá diferencia entre ellas.
Lo cierto es que las verdes son las que se retiran del árbol antes de estar maduras, mientras que las negras se cogen cuando la maduración toca a su fin.

Las aceitunas recién cogidas no son comestibles debido a su fuerte sabor amargo, por lo que deben curarse, ya sea en sal, agua o escabeche antes de poder consumirse.

Ambas aportan una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, que son muy beneficiosas para la salud, y minerales, como el hierro y el cobre.

La recetas

Aceitunas negras y verdes al horno (Receta de la chef Tita)

1 lata de aceitunas verdes sin hueso
1 lata de aceitunas negras sin hueso
2 dientes de ajo pelados y picados
2 limones grandes (zumo)
1/2 cucharada de pimienta negra
1/2 cucharada de pimienta verde
1 ramita de romero (o al gusto)
1 ramita de hinojo
Aceite de oliva (abundante)

Preparación. Colocar las aceitunas en un envase profundo, adicionar los ajos bien picaditos, el zumo de limón, ramitas de romero y de hinojo, la pimienta negra molida, la pimienta verde y el aceite de oliva bien abundante. Mezclar bien y dejar marinar por espacio de 4 horas, aproximadamente. Luego, verter la mezcla de las aceitunas en un molde refractario, llevar al horno precalentado a 350ºF por espacio de 10 a 15 minutos. Si lo desea, puede disfrutar las aceitunas sin hornear, es decir, solo con el proceso de maceración.

Espaguetis con aceitunas negras y anchoas

1 paquete de espaguetis
2 latas de anchoas
1 lata de aceitunas negras
1 atado de albahaca cortadas finamente
5 dientes de ajo rebanados finamente
Preparación. Cocinamos la pasta de acuerdo a las indicaciones del empaque. En una sartén con el aceite de las anchoas sofreímos los ajos y cuando estén dorados, agregamos las hojas de albahaca. Agregamos las anchoas y luego las aceitunas. Luego, mezclamos bien y añadimos la pasta.

Aceitunas empanadas

1 lata de aceitunas verdes rellenas de pimiento
1 taza de harina
2 huevos ligeramente batidos
1 taza pan rallado
Aceite para freír
Preparación. Escurrimos las aceitunas. Las pasamos por la harina, luego por los huevos batidos y por el pan rallado y freímos en abundante aceite.
Atún con aceitunas rellenas de pimientos

2 ruedas de atún
1 lata de aceitunas rellenas de pimientos
2 dientes de ajo triturados
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cebolla picadita
1 hoja de laurel
Tomillo al gusto
2 cucharadas de vinagre de vino
Preparación. Cortamos el atún en cuadros y lo colocamos en un bol. Agregamos las hojas de tomillo, la hoja de laurel, aceite de oliva, vinagre de vino, sal y pimienta. Dejamos marinar en la nevera por dos horas. Pasado este tiempo, en una sartén sofreímos la cebolla picadita. Agregamos el atún y luego las aceitunas, y sofreímos por unos minutos.