Aceleran búsqueda vacuna ébola

Aceleran búsqueda vacuna ébola

Ginebra. Las investigaciones para producir vacunas contra el ébola se aceleran en varios países, con ensayos clínicos que han comenzado o están a punto de hacerlo y otras pruebas previstas para la primera parte del próximo año. La responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny, confirmó ayer que en diciembre se tendrán los resultados de los ensayos con las dos vacunas más avanzadas, que de ser positivos permitirán su envío a partir de enero a los tres países africanos afectados.

El virus del ébola circula de manera intensa en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde la OMS espera poder pasar a una segunda fase de ensayos clínicos, a mayor escala, a principios de 2015. El último recuento de casos indica que hay 9.191 infectados, de los cuales 4.546 han muerto. Kieny reveló que prácticamente la mitad de los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline; y con la VSV-EBOV, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, tendrán lugar en Suiza, en las ciudades de Lausana y Ginebra, respectivamente. El resto de voluntarios estará en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y algunos países africanos -distintos a los afectados- que han aceptado participar en la prueba.

Casos se disparan en Sierra Leona.- Después de emerger hace meses en el este de Sierra Leona, el ébola está afectando los bordes occidentales del país donde se encuentra la capital, y decenas de personas más se enferman cada día, dijo el gobierno el martes. Hay tantas personas muriendo que la eliminación de los cadáveres ya es un problema. Solo el lunes, 49 casos confirmados de ébola emergieron en dos zonas de ébola en la capital y sus alrededores, precisó el Centro Nacional de Respuesta al ébola. El legislador Claude Kamanda dijo que se reportan más de 20 muertes diariamente.

LA CLAVE

EU se blinda contra ébola

Washington. EFE. EEUU anunció ayer que los viajeros de las naciones africanas más afectadas por el ébola solo podrán ingresar en avión al país por los cinco aeropuertos que han reforzado los controles de seguridad por el virus. En esos aeropuertos, el JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta, desde hace varios días se toma la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.

¿Por qué algunos logran sobrevivir al ébola?

WASHINGTON. AP. Las personas que compartieron apartamento con el primer enfermo de ébola en Estados Unidos están saliendo de cuarentena llenos de salud. Aunque Thomas Eric Duncan murió y dos enfermeras estadounidenses se infectaron al atenderlo, también hay éxitos: una enfermera española se ha recuperado, al igual que cuatro trabajadores humanitarios estadounidenses infectados en África occidental. Incluso allí, no todos los enfermos mueren. Entonces ¿por qué algunas personas escapan vivos del ébola y otros no?

El final de la cuarentena para 43 personas en Dallas que tuvieron contacto con Duncan “simplemente respalda lo que la mayoría de nosotros ya sabíamos acerca de la enfermedad y que hemos estado diciendo todo el tiempo: su propagación no es tan fácil”, dijo el doctor Joseph McCormick de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas.

El ébola se propaga por contacto con fluidos corporales del enfermo, que luego entran al cuerpo a través de una herida en la piel o cuando las manos contaminadas tocan los ojos o la nariz. Una vez dentro del cuerpo, el virus se afianza atacando la primera línea de defensa del sistema inmunológico, esencialmente desactivando sus alarmas.

El virus se reproduce rápidamente infectando a múltiples tipos de células antes de que el sistema inmunitario reconozca la amenaza y comience a luchar. Sólo después de que se produce una cantidad suficiente de virus, aparecen los síntomas, empezando con fiebre y dolor muscular, de cabeza y garganta. Sólo entonces una persona se vuelve contagiosa.

No está claro por qué el ébola tiene un comportamiento diferente en cada persona, pero la rapidez con la que aparecen los síntomas depende en parte de la cantidad de virus a los que un paciente se vio expuesto inicialmente, dijo McCormick.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas