SANTIAGO. La Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago (ACIS) denunció la creación de un sistema ilegal por parte de grupos que se dan a la tarea de apoderarse de terrenos de empresas, de personas en particular y del propio Estado dominicano, afectando la garantía jurídica para la inversión en esta provincia.
En el municipio de Navarrete y en los distritos municipales de Hato del Yaque y Cienfuegos, son los tres focos principales de invasiones de terrenos por grupos de personas que alegan que son del Estado, afirmó el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, durante un encuentro con la prensa, junto a integrantes de la Junta Directiva.
Dijo que éste ha sido un problema grave que las autoridades no han podido detener. Informó que ante las invasiones de terrenos el sector empresarial elevará al Congreso Nacional, una ley sobre que penalice esta práctica, como una iniciativa del senador Julio César Valentín, la cual dijo que cuenta con el apoyo de los demás legisladores de esta provincia de los diversos partidos políticos.
“En Santiago se está creando un sistema que beneficia a dos o tres personas en terrenos del estado y privado y de noche hacen acto de ventas y los venden y en un fin de semana esta invade una propiedad de alguna empresa, de alguna persona en particular o del Estado dominicano”, dijo.
Filpo manifestó que este problema lacera directamente el bienestar económico de la nación porque afecta los esfuerzos de inversores de terrenos de los cuales luego no pueden disponer de sus predios al ser invadidos.
Dijo que ratificaron su apoyo a la Ley sobre Violación de Propiedades Inmobiliarias Urbanas o Rurales con fin de buscar eliminar esta mala práctica que ha seguido por falta de un régimen de consecuencia. Más de veinte instituciones apoyan a la ACIS en esta denuncia sobre los terrenos.