ACIS entrega premio a la excelencia empresarial

SANTIAGO.- La ACIS entregó el premio a la excelencia empresarial de la región, en la cual disertó el expresidente Hipólito Mejía.   HOY    Rafael Vargas Molina
SANTIAGO.- La ACIS entregó el premio a la excelencia empresarial de la región, en la cual disertó el expresidente Hipólito Mejía. HOY Rafael Vargas Molina
Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), realizó anoche la séptima entrega del “Premio a la excelencia empresarial”, que busca incentivar a los empresarios de la región Norte a trabajar con mejores estándares, enfocados en un desarrollo integral de la empresa que incluya el negocio, sus colaboradores, el medio ambiente, el sector donde impactan y la innovación en su categoría.
El orador invitado fue el ex presidente Hipólito Mejía, quien al dictar la conferencia con el tema “Desafíos y oportunidades de la agroindustria dominicana”, pidió al gobierno actuar como aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios y  demandó que haya un mejoramiento de la infraestructura, la cualificación de recursos humanos, el desarrollo de mercados competitivos y el otorgamiento de incentivos fiscales.
“El gobierno, en lugar de ser un obstáculo, sea un aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios. Estoy convencido de que el país tiene que volver a sus raíces en el campo, como una condición necesaria para promover nuestro desarrollo integral. Esa decisión de retornar al campo significa trabajar para garantizar la seguridad alimentaria, la prosperidad económica y el bienestar para todos”.
Mejía destacó que la agroindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del país y una herramienta eficaz en la lucha real contra la pobreza, por lo que a su entender, la gran oportunidad que representa la agroindustria tiene que descansar en una alianza del gobierno con el sector privado, que abarque desde la formulación de políticas públicas consensuadas hasta la ejecución de proyectos concretos.
“Quiero insistir en que el éxito de cada proyecto descansa en la productividad, la apertura y consolidación de mercados, el financiamiento, la tecnología, las políticas fiscales idóneas y en el mejoramiento de las vías de comunicación e infraestructura para el manejo post cosecha. Y no lo olvidemos la capacitación de nuestra gente, que es la mejor forma de ser competitivos en cada empresa agroindustrial y, por ende, del país”, afirmó.
En otro orden, el ex mandatario manifestó que el aporte realizado por el sector agroindustrial al país, ha estado amenazado recientemente por la toma de decisiones incorrectas desde el gobierno. Citó que, entre estas decisiones incorrectas, privilegiar las importaciones en detrimento de los sectores productivos nacionales.
Ganadores. Los ganadores del “Premio a la excelencia empresarial de la Acis, 2016”, cuyo acto fue realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fueron DIAGNOSIS: Imágenes médicas y laboratorio clínico, en el renglón pequeña empresa; ARS Monumental, en la categoría mediana empresa; y Banco de Reservas y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en el sector de grande empresa.
El presidente de la Acis, Sandy Filpo; y el director de la premiación, José Camacho, explicaron que el fundamento del premio a la excelencia la séptima se hace para estimular a los empresarios industriales de Santiago y de la zona Norte hacia esa forma actualizada de visualizar los negocios e industrias.
“El efecto cascada de un buen manejo empresarial se siente en la relación interna de la empresa o institución con los colaboradores. Su progreso debe llegar a la sociedad, contribuyendo de manera exponencial al desarrollo”, expresó.
Este año más de 83 empresas fueron nominadas por los socios de la Acis, las cuales fueron preseleccionadas 16, quedando como finalistas nueve, que fueron evaluadas por un jurado externo compuesto por diferentes sectores de influencia e injerencia en desarrollo formación y capacitación.

COMENTARIOS